El presidente de la República, Laurentino Cortizo, afirmó este viernes 16 de febrero que está casi seguro que el ajuste en el pago de la partida del décimo tercer mes para los funcionarios no está contemplado en el presupuesto de 2024.
La reacción del mandatario se da luego que el Gobierno anunciara que el próximo viernes 23 de febrero de 2024 se tiene previsto desembolsar un total de $54.1 millones para el pago de la primera partida del décimo tercer mes de abril a funcionarios del Estado.
En enero de 2024 la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la aplicación de un tope salarial para el pago del décimo tercer mes a los trabajadores del sector público, ya que ello implica privarlos de elevar su nivel de vida y atenta contra el principio de solidaridad social.
Pero el presupuesto de este año se había asignado y programado antes del fallo de la Corte.
Al ser cuestionado sobre el tema, Cortizo indicó que “tendría que hablarlo con el Ministerio de Economía y Finanzas porque no creo que esa partida esté en el presupuesto de 2024, que se aprobó en diciembre (2023). La decisión salió ahora en el 2024. Entonces estoy casi seguro, por no decir cien por ciento, que ese recurso no fue incluido obviamente en el presupuesto que se aprobó en la Asamblea para 2024″.
Al mismo tiempo, el Presidente, que estaba de gira por la provincia de Colón, afirmó que el fallo de la Corte hay que acatarlo.
En el fallo de la Corte Suprema de Justicia se precisa que el décimo tercer mes es un derecho que se adquiere con el simple transcurso del tiempo y por el servicio laborado.
Además, se señala que establecer un tope para el pago de dicha bonificación implica privar al empleado público de un ingreso que ya ha sido obtenido y que forma parte de su patrimonio. El tope de la bonificación que reciben los funcionarios es de $550.
La Contraloría General de la República informó este jueves que el próximo viernes 23 de febrero de 2024 el Gobierno desembolsará $54 millones 180 mil 935 para el pago de la primera partida del décimo tercer mes de abril a funcionarios del Estado.
El desembolso cubrirá un total de 275 mil 738 funcionarios pertenecientes al gobierno central, entidades descentralizadas, empresas públicas, intermediarios financieros, patronatos y municipios.


