COMERCIO

Costa Rica abre proceso a Panamá ante la OMC por bloquear la entrada de productos

Costa Rica abre proceso a Panamá ante la OMC por bloquear la entrada de productos
Más del 40% de las importaciones de productos lácteos que entran a Panamá proviene de Costa Rica, en su mayoría leche fluida, evaporada y deslactosada. Archivo

Debido al bloqueo de ingreso de productos costarricenses de origen animal a suelo panameño desde el año pasado, Costa Rica abrió de manera oficial un proceso contra Panamá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

+info

Costa Rica notifica a la OMC que Panamá bloquea entrada de productos

Duayner Salas, viceministro costarricense de Comercio Exterior (Comex), confirmó este jueves el inicio de este proceso, detalla el diario La Nación.

El funcionario explicó que no recibieron las respuestas esperadas tras seis meses de negociaciones bilaterales con funcionarios panameños.

De acuerdo reseña el diario en su versión digital, la solicitud de apertura del mecanismo de consultas fue presentada ante la OMC el lunes 11 de enero y este jueves 14 de enero el organismo informó a todos sus países miembros acerca del inicio del proceso.

Adjuntos

Carta de la OMC.pdf

Panamá decidió inhabilitar 26 plantas costarricenses que procesan productos cárnicos y lácteos, debido a que las autoridades del vecino país no entregaron a tiempo la documentación requerida para continuar con la renovación de los permisos sanitarios, según señaló en su momento la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa).

“Panamá se encuentra abierto al diálogo con las autoridades de Costa Rica, con la convicción de que la relación comercial bilateral puede mantenerse con beneficios recíprocos y en cumplimiento de los procedimientos y medidas establecidas por las autoridades competentes en materia sanitaria y fitosanitaria, tal como lo permiten los acuerdos multilaterales correspondientes de la OMC”, señaló el Ministerio de Comercios e Industrias.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más