Covid altera la reactivación económica china

Después de dos años, es la última gran economía que continúa confinada.

Covid altera la reactivación económica china
China invirtió en los últimos años más de $600 mil millones en proyectos, a veces inútiles, que engrosaron su deuda y ahora tiene un margen de maniobra reducido. AFP

El presidente de China, Xi Jinping, se comprometió a apoyar los sectores de la tecnología, la infraestructura y el empleo para reactivar la economía china, pero los analistas advierten que el crecimiento seguirá mermándose hasta que Pekín abandone sus rígidos controles anticovid.

Dos años y medio después de la aparición del coronavirus en Wuhan, China es la última gran economía que sigue cerrada al mundo, a pesar de una cifra relativamente baja de muertos.

Los confinamientos en decenas de ciudades han causado estragos en las cadenas de suministro, provocando la quiebra de las pequeñas empresas y encerrando a los consumidores en sus hogares. Esto pone en peligro el objetivo de crecimiento de 5.5% establecido por Pekín.

“Seguimos muy preocupados por el crecimiento”, dijeron esta semana los analistas del banco Nomura. “La variante omicron y la estrategia cero covid son los principales obstáculos al crecimiento”.

Sin embargo, los dirigentes comunistas chinos reiteraron la semana pasada que el país se aferrará “inquebrantablemente” a la estrategia cero covid. “La perseverancia traerá la victoria”, aseguró Xi.

Para aliviar la presión sobre la economía, Pekín ofreció un respiro al sector tecnológico, ahorrándole nuevas restricciones, y anunció un paquete de inversiones en infraestructura.

Pero los analistas afirman que las mejoras pueden ser temporales mientras la prioridad del gobierno siga siendo frenar el virus a toda costa.

“(Las medidas son) muy bienvenidas... pero ¿cuántos puentes más y cuántos estadios más nos van a ayudar a crear un entorno de crecimiento predecible?” dijo el presidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, Joerg Wuttke, a la prensa.

Pekín “no tiene mucho margen de maniobra”, estima el economista Dan Wang, del banco Heng Seng, un peso pesado de las finanzas de Hong Kong.

China ha desarrollado considerablemente sus infraestructuras en las últimas décadas, sobre todo a finales de los años 2000, cuando tuvo que reactivar una economía debilitada por la crisis financiera mundial.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más
  • Metro de Panamá contratará a Alstom por $4.3 millones para el mantenimiento de la Línea 2. Leer más