Crisis impulsa falsificación y contrabando de mascarillas, cigarrillos y licor

Crisis impulsa falsificación y contrabando de mascarillas, cigarrillos y licor


Más de $5.9 millones en mercancía falsificada retuvo la Dirección de Propiedad Intelectual de la Autoridad Nacional de Aduanas entre julio de 2019 y marzo de 2020, de acuerdo con datos de la entidad.

Estas retenciones involucran diferentes artículos o productos, de acuerdo con la data de la entidad. El uso y consumo de productos falsificados tiene un efecto adverso, no solo en la economía sino en la salud de la población, sobre todo en estos tiempos de emergencia nacional.

Ahora, “los consumidores deben estar más atentos ante la amenaza que representa en tiempos de coronavirus, el consumo y uso de productos falsificados y comercializados ilegalmente bajo la figura del contrabando, ya que estos incumplen con las regulaciones sanitarias que exigen las autoridades competentes, y además violan todos los controles existentes en el país y afectan los pocos ingresos legales que pudieran ingresar al fisco panameño y a las empresas legalmente constituidas y que operan en el país”, dijo Marissa Lasso de la Vega, vocera de la Alianza Contra el Comercio Ilícito, capítulo Panamá.

Lasso sostiene que la crisis sanitaria generada por la Covid-19 y la medida de cuarentena total ha impulsado el contrabando y la falsificación de productos como mascarillas, termómetros, guantes, gel alcoholado, bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Actualmente, en el Ministerio Público se investigan cuatro casos que tienen que ver con la venta de mascarillas que pertenecían a hospitales públicos."Los consumidores deben abstenerse de adquirir productos que no son ofrecidos en venta en los establecimientos legalmente constituidos y que se ofrezca a precios inferiores a los del mercado usual", sostiene la vocera de la organización.

Agrega que las autoridades deben continuar efectuando las retenciones y verificaciones e impongan las sanciones correspondientes para evitar que este tipo de productos llegue a las manos de ciudadanos o residentes en Panamá.

La Alianza Contra el Comercio Ilícito, capítulo Panamá, recomienda a los consumidores que al momento de comprar un producto deben verificar algunos aspectos claves como: tener cuidado con páginas web ilegales, redes sociales y otras formas de ventas online a través de las cuales se ofrecen mascarillas, termómetros, guantes o gel alcoholado; desinfectantes; bebidas alcohólicas y cigarrillos.

LAS MÁS LEÍDAS