FORTALEZA DEL SISTEMA

‘Estamos decididos a seguir el plan de acción del GAFI para salir de la lista gris’: José Alejandro Rojas

‘Estamos decididos a seguir el plan de acción del GAFI para salir de la lista gris’: José Alejandro Rojas
Rojas destacó que una de las primeras acciones del Gobierno fue la creación de la Unidad para la Competitividad de Servicios Internacionales.

El ministro consejero para la facilitación de la inversión extranjera, José Alejandro Rojas, señaló este miércoles 14 de agosto que se mantendrá el compromiso con el plan de acción del Grupo de Acción Financiera (GAFI) para salir de la lista gris en la que fue incluido el país el pasado mes de junio por las deficiencias detectadas en la prevención del blanqueo de capitales.

Aunque Panamá cumple 38 de las 40 recomendaciones sobre cumplimiento técnico que hace el GAFI para medir la fortaleza de un sistema, el país mostró deficiencias en la implementación efectiva del marco legal.

Panamá podría salir de la lista gris en un plazo de un año, “un tiempo limitado para cumplir con los resultados esperados en tema de efectividad”.

No obstante, “existe la voluntad de avanzar en los señalamientos inmediatos, demostrando nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción, transparencia y en el fortalecimiento de las instituciones”, aseguró Rojas, que participa este miércoles en la primera jornada del XXIII Congreso Hemisférico Panamá sobre Prevención de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

El ministro consejero destacó que una de las primeras acciones del gobierno fue la creación de una Unidad para la Competitividad de Servicios Internacionales, con el objetivo de coordinar las acciones que tienen que ver con temas de transparencia y prevención de blanqueo de capitales, y dar seguimiento a las relaciones con instituciones comoel GAFI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL