Declaran como abusivas cláusulas en contratos de tarjetas de crédito de St. Georges Bank

Entre las cláusulas incluían disposiciones sobre la capacidad del banco para modificar condiciones del contrato, terminarlo sin repercusiones, compartir información del cliente con terceros sin asumir responsabilidad por posibles daños, informó la Acodeco.

Declaran como abusivas cláusulas en contratos de tarjetas de crédito de St. Georges Bank
Jorge Quintero Quirós, administrador de la Acodeco. Richard Bonilla

El juzgado octavo de circuito, Ramo Civil, emitió la sentencia N.º 34 declaró nulas siete cláusulas del contrato de emisión y uso de tarjeta de crédito de St. Georges Bank y se le impuso una multa de $10,000 a favor del Tesoro Nacional.

Las cláusulas declaradas nulas otorgaban al banco facultades excesivas y unilateralmente ventajosas, informó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Entre estas cláusulas se incluían disposiciones sobre la capacidad del banco para modificar condiciones del contrato, terminarlo sin repercusiones, compartir información del cliente con terceros sin asumir responsabilidad por posibles daños, y debitar cuentas sin aviso o autorización del titular, entre otras prácticas cuestionables.

Jorge Quintero Quirós, administrador de Acodeco, destacó a través de un comunicado que este fallo representa la primera vez que la entidad consigue una decisión judicial favorable para los consumidores de servicios bancarios respecto a cláusulas abusivas en contratos.

“No estamos en contra de los bancos ni de los productos financieros que ofrecen, como las tarjetas de crédito. Consideramos que son productos necesarios, pero los bancos deben acatar las normas de protección al consumidor”, subrayó Quintero.

El fallo pone de manifiesto la vigilancia y disposición de Acodeco para vigilar a las entidades bancarias que infringen la Ley 45 de 2007.

Esta ley, en su artículo 74, establece la nulidad absoluta de cláusulas abusivas en contratos de adhesión, destacando la importancia de evitar restricciones a los derechos del consumidor, la limitación de obligaciones del proveedor y la excesiva favorecimiento de la posición contractual de este último.




Última Hora

  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más