Anteproyecto de ley

'Es funesto y destructivo', dice Apatel sobre el impuesto a los pasajeros que van por Tocumen

Temas:

La propuesta legislativa pretende imponer un impuesto a los pasajeros que usen las facilidades aeroportuarias de Tocumen. La propuesta legislativa pretende imponer un impuesto a los pasajeros que usen las facilidades aeroportuarias de Tocumen.
La propuesta legislativa pretende imponer un impuesto a los pasajeros que usen las facilidades aeroportuarias de Tocumen. Archivo

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) advirtió que el anteproyecto de ley 150, que establece un impuesto a los pasajeros de tránsito en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, afectará "significativamente" la ya deteriorada industria turística del país.

El anteproyecto "afecta potencialmente la conectividad aérea de Panamá, que es el primer requisito para el despegue turístico de un destino", advirtió Apatel en un comunicado, en el que además advierte que la propuesta legislativa presentada por el diputado Raúl Pineda no ha sido sometida a consultas y desconoce las potenciales consecuencias negativas para el país.

"Apatel aboga por la reconstrucción de Panamá como destino turístico a través, entre otras medidas, de la promoción de la competencia en el tráfico aéreo y la llegada de nuevas aerolíneas al país, especialmente de bajo costo, y no por la afectación gratuita de las conexiones existentes", señala Apatel.

Comunicado Apatel Expandir Imagen
Comunicado Apatel

El gremio igualmente resalta que crear un impuesto a los viajeros en tránsito establece "un precedente funesto y destructivo para todo el país" y equivale a imponer tasas sobre la exportación de bienes, "lo que afectaría directamente la generación de divisas extranjeras del país, perversamente afectando la economía que se busca reactivar".

El anteproyecto de ley fija un impuesto de $5 a cada pasajero en tránsito por el uso de las instalaciones de Tocumen. Basado en las cifras de pasajeros en tránsito del año pasado en Tocumen, que fue de 13 millones de personas, anualmente se recaudarían $65 millones. Según la propuesta, con este dinero se crearía un fondo para incentivar la llegada de nuevas aerolíneas al país, que recibirían $10 por cada pasajero que haga turismo en el país.

[Lea aquí el anteproyecto de ley 150].

La  Cámara de Turismo de Panamá también expresó su rechazo al anteproyecto y solicitó que la misma sea discutida en una mesa, con la participación de aerolíneas, hoteleros, operadores de turismo y agencias de viaje.

También se han manifestado en contra la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo y la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá, que advirtieron que el país perderá competitividad y pidieron retirar el anteproyecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Aspirantes Magistrado Jerónimo Mejía presenta documentación para seguir otro período en la Corte

Jerónimo Mejía. Jerónimo Mejía.
Jerónimo Mejía. Archivo

El magistrado Jerónimo Mejía, a quien ya se le venció su período en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentó este lunes 16 ...

Festival de Toronto Natalie Portman se une al programa espacial de Hollywood en 'Lucy in the Sky'

Natalie Portman. Natalie Portman.
Natalie Portman. AFP

La actriz Natalie Portman se une al programa espacial de Hollywood, al protagonizar una de las dos películas sobre astronautas ...

CONFLICTO Riad afirma que armas usadas en ataque contra Arabia Saudita eran iraníes

La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto. La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto.
La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto. AFP

Las armas utilizadas en el ataque en Arabia Saudita, que redujo enormemente el abastecimiento mundial de petróleo y despertó ...