De un total de 162 comercios que ha monitoreado la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), 91 registraron irregularidades, entre ellos supermercados, farmacias y tiendas.
Respecto a las dudas que tienen los consumidores sobre las multas y los nombres de los infractores, la Acodeco dijo que “estos comercios serán sancionados, sin embargo se tiene que seguir un proceso administrativo.
Una vez de detecta la irregularidad, el acta llega hasta la Acodeco y luego el director de Protección al Consumidor evalúa y aplica la sanción. La próxima semana se publicaría en la página web de la Acodeco la lista de establecimientos con nombre y las multas impuestas.
La disposición de control los precios sobre varios productos para evitar la especulación, a raíz del brote de coronavirus, se aplicó a un grupo de 14 artículos de aseo personal, limpieza y consumo de primera necesidad.
Según la Acodeco, del total de los comercios verificados, 64 se encuentran en el interior del país, mientras que los 27 restantes se ubican en ciudad de Panamá.
La principal irregularidad de los comercios es no presentar las respectivas facturas de los productos para comprobar su margen de comercialización máximo de 23%, dice el regulador.
Las multas podrían llegar hasta $10 mil, dependiendo del tamaño de la empresa.
La Acodeco señala que por medio de las denuncias presentada por los consumidores se pudo comprobar que siete comercios vendían productos como desinfectantes, jabón antibacterial líquido o en barra, pañuelo desechable y vitamina C, a un precio elevado.
Otra anomalía encontrada en los comercios es que no colocan los precios de venta a la vista del consumidor.
Las zonas verificadas en ciudad de Panamá fueron Parque Lefevre; Pueblo Nuevo, San Francisco y Bella Vista.

