La deuda de Venezuela con Copa es de $500 millones: Heilbron

Se espera un crecimiento anual del 10% en el transporte de pasajeros. El ejecutivo se disculpó de no dar cifras de ingresos "hasta el 6 de agosto próximo" cuando se revelan los resultados en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Temas:

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa. Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa.
Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa.

Panamá. (ACAN-EFE).- Copa Airlines alcanzará el centenar de aviones en 2015, saluda la iniciativa del gobierno panameño de promover el incremento del turismo colombiano y se mantiene optimista de recuperar 500 millones de dólares adeudados por Venezuela, afirma Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la compañía.

El máximo ejecutivo de Copa Airlines declaró en entrevista con Acan-EFE que la aerolínea de bandera panameña incorporará a su flota cuatro nuevas aeronaves Boeing 737-800 de última generación en el segundo semestre de este año para alcanzar las 98 unidades.

A inicios de 2015 se alcanzará las 100 aeronaves, agregó Heilbron, y "habrá que celebrarlo en grande". Acompañando esta expansión, iniciada hace cuatro años, en 2014 se incorporarán 880 nuevos trabajadores para rozar los 10 mil en América, de los cuales 6 mil 500 están en Panamá.

Dijo que espera un crecimiento anual del 10% en el transporte de pasajeros, aunque se disculpó de no dar cifras de ingresos porque "estamos en el periodo de silencio hasta el 6 de agosto próximo", cuando se revelan los resultados en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde se halla inscrita Copa Holding, la casa matriz de la aerolínea.

El ejecutivo panameño detalló que en el segundo semestre de este año se abrirán dos nuevos destinos, a Cayo Santa María (norte de Cuba) dos veces a la semana, y a Campinas (Brasil), con un vuelo diario, servicios que suman a la oferta un 10% más de asientos de avión.

Los nuevos rumbos se suman a FortLauderdale (EE.UU.), Montreal (Canadá) y Georgetown (Guyana), abiertos en la primera mitad de este año para alcanzar 69 destinos en 30 países del continente, cubiertos con 350 vuelos diarios.

Heilbron se mostró cauteloso en cuanto a la deuda venezolana, y dijo que con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela "ha mejorado el clima de las conversaciones y observamos una disposición positiva de las autoridades venezolanas".

"Pero no puedo decir que ya hay algo concreto, estamos conversando, lo que sí es concreto es que la deuda (de Venezuela con Copa) asciende a 500 millones de dólares", comentó.

Según el directivo, Venezuela le debe unos 4 mil millones de dólares a diferentes aerolíneas, un problema generado por la falta de divisas para convertir los bolívares en dólares de las transacciones realizadas dentro de ese país.

Consideró "acertada" la iniciativa del presidente panameño, Juan Carlos Varela, de llevar el próximo viernes a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, al aeropuerto de Río Hato, en la costa del Pacífico, cercano a un complejo de hoteles, para mostrarle las nuevas instalaciones.

"Río Hato tiene mucho potencial turístico, eso beneficia a Panamá porque un incremento del turismo colombiano genera trabajo", señaló.

Explicó que entre Colombia y Panamá "está vigente desde hace varios años el acuerdo de quinta libertad y eso da derecho a ambos países de establecer vuelos a las ciudades que considere".

Saludó la expansión internacional de la aerolínea local Air Panama, que este año comenzó a hacer vuelos a Colombia y en un futuro abrirá una filial en Costa Rica, con el nombre Air Costa Rica.

"Copa Airlines tiene décadas acostumbrada a competir con las más grandes aerolíneas, es su diario vivir, nosotros seguiremos expandiéndonos", añadió.

Dijo que el incremento de las actividades de la compañía y su respaldo a la formación universitaria de panameños en profesiones relacionadas con la aeronáutica ha permitido a Copa Airlines establecer reparaciones mayores y mantenimiento de sus aeronaves en Panamá, lo que antes se hacía en EE.UU., Costa Rica o Colombia.

"Lo que se hace necesario ahora es construir un nuevo hangar en el aeropuerto internacional de Tocumen, eso está planificado, para traer todo el mantenimiento a Panamá".

Preguntado si Copa Airlines considera volar hasta Europa, dijo que "en este quinquenio (que concluye en 2015) se mantiene no salir de América, vemos todavía mucha oportunidad de expandirnos, pero si Panamá sigue creciendo se va a abrir esa posibilidad y en ese momento lo planificaremos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...

Destacados