La deuda de Venezuela con Copa es de $500 millones: Heilbron

Se espera un crecimiento anual del 10% en el transporte de pasajeros. El ejecutivo se disculpó de no dar cifras de ingresos "hasta el 6 de agosto próximo" cuando se revelan los resultados en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Temas:

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa. Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa.
Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa.

Panamá. (ACAN-EFE).- Copa Airlines alcanzará el centenar de aviones en 2015, saluda la iniciativa del gobierno panameño de promover el incremento del turismo colombiano y se mantiene optimista de recuperar 500 millones de dólares adeudados por Venezuela, afirma Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la compañía.

El máximo ejecutivo de Copa Airlines declaró en entrevista con Acan-EFE que la aerolínea de bandera panameña incorporará a su flota cuatro nuevas aeronaves Boeing 737-800 de última generación en el segundo semestre de este año para alcanzar las 98 unidades.

A inicios de 2015 se alcanzará las 100 aeronaves, agregó Heilbron, y "habrá que celebrarlo en grande". Acompañando esta expansión, iniciada hace cuatro años, en 2014 se incorporarán 880 nuevos trabajadores para rozar los 10 mil en América, de los cuales 6 mil 500 están en Panamá.

Dijo que espera un crecimiento anual del 10% en el transporte de pasajeros, aunque se disculpó de no dar cifras de ingresos porque "estamos en el periodo de silencio hasta el 6 de agosto próximo", cuando se revelan los resultados en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde se halla inscrita Copa Holding, la casa matriz de la aerolínea.

El ejecutivo panameño detalló que en el segundo semestre de este año se abrirán dos nuevos destinos, a Cayo Santa María (norte de Cuba) dos veces a la semana, y a Campinas (Brasil), con un vuelo diario, servicios que suman a la oferta un 10% más de asientos de avión.

Los nuevos rumbos se suman a FortLauderdale (EE.UU.), Montreal (Canadá) y Georgetown (Guyana), abiertos en la primera mitad de este año para alcanzar 69 destinos en 30 países del continente, cubiertos con 350 vuelos diarios.

Heilbron se mostró cauteloso en cuanto a la deuda venezolana, y dijo que con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela "ha mejorado el clima de las conversaciones y observamos una disposición positiva de las autoridades venezolanas".

"Pero no puedo decir que ya hay algo concreto, estamos conversando, lo que sí es concreto es que la deuda (de Venezuela con Copa) asciende a 500 millones de dólares", comentó.

Según el directivo, Venezuela le debe unos 4 mil millones de dólares a diferentes aerolíneas, un problema generado por la falta de divisas para convertir los bolívares en dólares de las transacciones realizadas dentro de ese país.

Consideró "acertada" la iniciativa del presidente panameño, Juan Carlos Varela, de llevar el próximo viernes a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, al aeropuerto de Río Hato, en la costa del Pacífico, cercano a un complejo de hoteles, para mostrarle las nuevas instalaciones.

"Río Hato tiene mucho potencial turístico, eso beneficia a Panamá porque un incremento del turismo colombiano genera trabajo", señaló.

Explicó que entre Colombia y Panamá "está vigente desde hace varios años el acuerdo de quinta libertad y eso da derecho a ambos países de establecer vuelos a las ciudades que considere".

Saludó la expansión internacional de la aerolínea local Air Panama, que este año comenzó a hacer vuelos a Colombia y en un futuro abrirá una filial en Costa Rica, con el nombre Air Costa Rica.

"Copa Airlines tiene décadas acostumbrada a competir con las más grandes aerolíneas, es su diario vivir, nosotros seguiremos expandiéndonos", añadió.

Dijo que el incremento de las actividades de la compañía y su respaldo a la formación universitaria de panameños en profesiones relacionadas con la aeronáutica ha permitido a Copa Airlines establecer reparaciones mayores y mantenimiento de sus aeronaves en Panamá, lo que antes se hacía en EE.UU., Costa Rica o Colombia.

"Lo que se hace necesario ahora es construir un nuevo hangar en el aeropuerto internacional de Tocumen, eso está planificado, para traer todo el mantenimiento a Panamá".

Preguntado si Copa Airlines considera volar hasta Europa, dijo que "en este quinquenio (que concluye en 2015) se mantiene no salir de América, vemos todavía mucha oportunidad de expandirnos, pero si Panamá sigue creciendo se va a abrir esa posibilidad y en ese momento lo planificaremos".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Miles de personas protestan en Suiza contra la implantación del 5G

La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna. La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna.
La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna. AFP

Varios miles de personas se manifestaron el sábado en Berna para expresar su rechazo a la instalación de redes 5G en Suiza, ...

jornada La Juventus es líder tras remontar ante el Hellas Verona con gol de Ronaldo

Cristiano Ronaldo (der.) Cristiano Ronaldo  (der.)
Cristiano Ronaldo (der.) AFP

Con escasa lucidez, la Juventus sumó tres valiosos puntos este sábado ante el Hellas Verona (2-1) con un gol de penal ...

DESFILE Armani, la fuerza tranquila

El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán. El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán.
El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán. AFP

Con 85 años a sus espaldas, el "Rey Giorgio" Armani no ha perdido nada de esa ambición que lo llevó a cambiar el rumbo de la ...