Deuda de Panamá roza los 52 mil millones de dólares, gobierno logra reducir intereses

Deuda de Panamá roza los 52 mil millones de dólares, gobierno logra reducir intereses
La estrategia del Gobierno es financiarse en el mercado local. mientras disminuyen los intereses en el extranjero. LP/Alexander Arosemena


Tal como lo había adelantado el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, el Gobierno se financió en julio y agosto a través del mercado local de valores y mediante préstamos bancarios.

Con esta estrategia, la administración del presidente José Raúl Mulino busca protegerse de los altos intereses del mercado internacional, que superaron el 8% en las últimas ocasiones en que Panamá solicitó financiamiento en el extranjero, durante los últimos meses de la pasada administración.

Luego de colocar Notas del Tesoro por 188.7 millones de dólares en agosto, fondos que se utilizaron para financiar la ejecución del presupuesto de 2024, el saldo total de la deuda quedó en 51,998 millones de dólares.

Después de descontar los pagos realizados en concepto de capital e intereses en agosto, el saldo de la deuda registró un incremento de 137.6 millones de dólares en comparación con julio. Al contrastar el monto de agosto de 2023, con el mes pasado, la deuda total muestra un aumento de 5,436 millones de dólares.

El informe del MEF indica que en agosto pasado no se recibieron desembolsos en concepto de deuda externa procedentes de entidades multilaterales. Chapman ha señalado que, por el momento, no se tiene contemplado solicitar nuevos préstamos a organismos internacionales y que la estrategia es financiarse en el mercado interno, así como con préstamos bancarios locales o internacionales.

Por ahora, la estrategia parece estar dando resultados. En la primera emisión de Notas del Tesoro de agosto, el rendimiento se fijó en 6.72%, obteniendo el Estado 239.6 millones de dólares, mientras que en la emisión de septiembre de 221.6 millones de dólares se estableció una tasa de 6.64%, lo que representa una disminución de 0.08 puntos porcentuales.

“Este rendimiento es menor al obtenido en la subasta del primer tramo de Notas del Tesoro, realizada el pasado 20 de agosto, con lo cual el MEF continúa con la meta de disminuir el costo de financiamiento para la República de Panamá. Además, sigue adelante con la nueva estrategia de diversificar las fuentes de financiamiento del Estado, apalancándose más en el mercado local y, al mismo tiempo, disminuyendo la dependencia de los mercados internacionales”, destacó el Gobierno en un comunicado.

En cuanto a los pagos realizados en agosto, el MEF reportó 260.5 millones de dólares en concepto de intereses, tanto en bonos como en préstamos otorgados por organismos multilaterales, tales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Asimismo, se desembolsaron 140.7 millones de dólares para reducir el monto de los préstamos otorgados por las multilaterales y entidades bilaterales, además de 800 mil dólares en comisiones.

El informe de agosto también detalla pagos por 31.4 millones de dólares, entre intereses y capital, relacionados con notas y letras del tesoro. A diferencia de los valores emitidos en el mercado local por el gobierno anterior, que tenían un vencimiento de 12 meses, la estrategia implementada por Chapman incluye plazos de hasta 10 años.

El 6 de agosto pasado, el Consejo de Gabinete autorizó al MEF a solicitar, a través de Notas del Tesoro, hasta 6 mil millones de dólares, y 3 mil millones mediante entidades financieras. En su momento, el ministro de Economía explicó que esta autorización no implica que los 9 mil millones de dólares se solicitarán este año, sino que todo forma parte de la estrategia financiera que se implementará durante el actual quinquenio.

Chapman comentó que se hizo de esta forma para adelantar el proceso burocrático al momento de solicitar nuevos financiamientos.

El acelerado crecimiento de la deuda total del país en los últimos años encendió las alarmas de las agencias calificadoras, que advirtieron sobre el debilitamiento del perfil fiscal del país, ya que el aumento se dio a la par de un incremento en los gastos operativos del Estado, a pesar de la caída en la recaudación.

La administración del expresidente Laurentino Cortizo aumentó el saldo total de la deuda en 25,200 millones de dólares, lo que representa un incremento del 94.6%, dado que en junio de 2019 el saldo era de 26,612 millones de dólares.

Los ingresos corrientes acumulados sumaron 4,309.4 millones de dólares hasta el mes de agosto, cifra que representa un déficit de 779 millones de dólares en comparación con el monto estimado por el gobierno de Cortizo para los primeros 8 meses del año. Estas proyecciones se utilizaron para sustentar el presupuesto de 2024, de 30,690 millones de dólares.

Precisamente, el debilitamiento del perfil financiero del país fue una de las razones por las cuales Fitch Ratings retiró el grado de inversión a Panamá a principios de este año.

René Quevedo, consultor en materia laboral y asesor empresarial, señaló que el costo del dinero solicitado por el Estado se ha triplicado en los últimos 5 años, tomando en cuenta que, en julio de 2019, cuando el gobierno de Cortizo emitió sus primeros bonos, lo hizo a una tasa de 2.83%, mientras que los títulos emitidos para financiar el cuarto puente sobre el Canal de Panamá se colocaron con un rendimiento del 9.3%.

Con el inicio de las mesas convocadas por el Gobierno para discutir propuestas que resuelvan la crisis de la Caja de Seguro Social, en especial la falta de liquidez del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Quevedo advierte que cualquier opción que represente un mayor gasto del Estado impactará el endeudamiento del país.

“Las condiciones del país son diferentes a las de hace 10 años, por lo que un mayor endeudamiento se daría en condiciones mucho más desfavorables. De darse un escenario en el que el Estado aumente su endeudamiento para apoyar las finanzas de la CSS, Quevedo opina que esto abriría la puerta a una reforma fiscal, dadas las dificultades del Estado panameño para generar ahorros a corto plazo”.

El ministro del MEF ha señalado que la contención del gasto que presentó el Gobierno, por 1,387 millones de dólares, pudo ser mayor. Sin embargo, indicó que hay limitaciones dentro del presupuesto que lo impidieron, como las leyes especiales que establecen incrementos salariales para una serie de trabajadores públicos, como maestros, agentes de policía y personal de salud, entre otros.

De los 4,308 millones de dólares contemplados en el presupuesto de 2024 para el pago de planilla, 1,129 millones serán destinados a cumplir con los ajustes correspondientes a 2024, producto de las leyes especiales.

Esta cantidad representará un aumento de 324 millones de dólares con respecto a los 805 millones que se contabilizaron en incrementos salariales por leyes especiales en 2023.

Recorte de la FED Tras conocerse la decisión del Banco Central de Estados Unidos (FED) de recortar, por primera vez desde 2022, las tasas de interés en 50 puntos básicos, Chapman no ocultó su entusiasmo ante el impacto que tendrá la medida.

El funcionario escribió en su cuenta de X: “Buena noticia para el mundo y Panamá el anuncio de la Reserva Federal de EE.UU. de reducir el objetivo de la tasa de interés de referencia (Fed Funds) en 0.50 puntos porcentuales. Puede ser el inicio de una tendencia a la baja del costo del dinero en dólares en la economía global”.

Los analistas esperan que, antes de que finalice el año, la FED realice otro recorte en la tasa de interés.


LAS MÁS LEÍDAS