DGI derogó medida para certificar excepción del uso de la factura electrónica

Los profesionales liberales, artistas y artesanos no tendrán que tramitar la certificación para ser exceptuados del uso de la factura electrónica.

DGI derogó medida para certificar excepción del uso de la factura electrónica
Los especialistas consideran que crear una oficina de Grandes Contribuyentes en la DGI contribuye a la recaudación fiscal. Foto: Firmbee en Pixabay

Los artistas y profesiones libres, que no debían utilizar el método de facturación electrónica, ahora tampoco tendrán que portar una certificación que así lo valide.

+info

Profesionales liberales y artistas tienen tres meses para actualizar datos y ser exonerados de la factura electrónicaLos abogados quedarán excluidos de usar la factura electrónica; la Corte declara inconstitucional la aplicación de este método

La Dirección General de Ingresos (DGI) derogó la resolución número 201-7263 del 30 de octubre de 2024, publicada en Gaceta oficial el 12 de noviembre, que establecía el procedimiento de excepción de equipos fiscales o del sistema de factura electrónica de Panamá para estos profesionales.

En una nueva resolución firmada por el director de la DGI, Camilo Valdés, la 201-7826 del 14 de noviembre, se resolvió derogar los requisitos de la solicitud de excepción de equipos fiscales y del Sistema de Facturación Electrónica de Panamá para las profesiones liberales, como médicos, abogados entre otros. Esto significa que estas personas ya no tendrán que acudir a la DGI por esta certificación, que los exime de usar factura electrónica.


Adjuntos

RESOLUCION 201-7826 DGI (DEROGA RESOLUCION 7263 SOBRE EXONERACION FACTURA ELECTRONICA PARA PROFESION (1).pdf

A cambio de esto, la DGI buscará el mecanismo para llegar a un consenso con los diferentes gremios de profesionales sobre el método de facturación que deberán emplear.

DGI derogó medida para certificar excepción del uso de la factura electrónica
Director de la DGI Camilo Valdés. Foto: Alexander Arosemena

El 17 de julio de este año, un fallo de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional un parágrafo de la Ley 256 del 26 de noviembre de 2021, que establece la obligatoriedad de expedir facturas electrónicas.

La DGI había establecido unos requisitos para que tanto los profesionales liberales, artesanos y artistas pidieran una certificación e incluso actualizaran en un plazo de tres meses sus datos en el registro.

Estos requisitos quedaron sin efecto y se está a la espera de un nuevo mecanismo que ideará la DGI para acordar el método de facturación que podrán usar estos profesionales, distinto a la factura electrónica de la cual están eximidos.


Última Hora

  • 19:54 Sporting San Miguelito sigue sin gol en el Torneo Apertura Leer más
  • 19:12 ¿Tienen benceno? Minsa analiza juguetes ‘Squishy’ tras alerta internacional Leer más
  • 19:11 Araujo es cedido al Liverpool por una temporada con una opción de compra  Leer más
  • 19:03 ¿Sismo, temblor o terremoto? Así se diferencian Leer más
  • 18:24 Valter Lavítola fue detenido en Italia, por su participación en el atentado a un periodista Leer más
  • 18:19 Las impactantes imágenes de los destrozos causados por el potente terremoto que sacudió Colombia Leer más
  • 18:17 El árbitro somalí vetado por EE. UU.: ‘He trabajado muy duro para llegar hasta aquí’ Leer más
  • 18:09 Israel agradece a Colombia el reconocimiento de su soberanía sobre los Altos del Golán  Leer más
  • 17:47 UEFA, AFC y CONCACAF piden ‘transparencia’ y acusan de ‘engaño’ a la FIFA Leer más
  • 17:45 Volcán Puracé emite ceniza y gases en suroeste de Colombia y afecta aeropuerto de Popayán Leer más