El director general de Ingresos, Publio De Gracia, adelantó a La Prensa que recomendará la utilización de la facturación electrónica como “único método” a partir de enero de 2024.
En declaraciones dadas en el marco de un evento organizado por este diario, De Gracia detalló que recomendará al Ministerio de Economía y Finanzas que a partir del 2 de enero de 2024 la facturación electrónica sea el único método de facturación, pero “evidentemente con algunas excepciones que va a determinar la reglamentación”.

También reveló que el sistema de facturación gratuito que provee la DGI para micro, pequeños y medianos empresarios será ampliado a 500 facturas mensuales, al tiempo que recordó que puede utilizarse este método gratuito o alguna de las 20 empresas aprobadas por la DGI que ofrecen el servicio de facturación electrónica como intermediarias pagadas en este proceso.
Por otro lado, el funcionario indicó que las fechas de vencimiento de los compromisos fiscales fijados para octubre se extenderán hasta el último día de diciembre, lo que podría semejar la laxitud del registro de ingresos tanto para este año como para el próximo, algo que ya hizo el gobierno para ajustar las cuentas del año pasado, cuando extendió los cobros hasta enero para registrarlos en 2022.
Hasta el 15 de agosto pasado, la entidad contó 47,974 usuarios que facturan electrónicamente.
De Gracia explicó que el país tiene unos 20 años atrás respecto a otras jurisdicciones que ya nos llevan bastante avance en facturación electrónica.
El funcionario también habló de lo que dictan los estudios con respecto al uso de la factura electrónica, “que va a generar una importante mejora en la recaudación. “Aquí tenemos que ser sinceros, hay defraudación o incumplimiento porque también creo que muchas personas no defraudan por querer defraudar, sino porque no saben; yo prefiero pensar esto”.
De acuerdo a la Ley 256 que establece la facturación electrónica, todo nuevo registro único de contribuyente (RUC) a partir de 2022 debe tener como método de facturación el electrónico. Por esta vía de los nuevos RUC se incorporaron en lo que va de año más de 4,206 usuarios, que sumados a los del año pasado alcanzan los 10 mil 500 usuarios nuevos que cuentan con este método de facturación.
Los sectores que ya tienen que estar usando este sistema al 30 de junio de este año son los proveedores del Estado (desde octubre de 2022), las empresas registradas en la Autoridad Marítima de Panamá, los servicios financieros, las operaciones de carga de petróleo y sus derivados, transporte de pasajeros nacional e internacional terrestre, marítimo y aéreo, alquileres de bienes inmuebles, zonas especiales, zonas libres, zonas francas, hostales con menos de 7 cuartos, empresas sedes multinacionales y empresas sedes manufactureras.
Hasta agosto de este año se habían emitido 182 documentos de facturación electrónica para un total de 775 millones de dólares reflejados en Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (Itbms).
De Gracia actualizó la cifra y dijo que se han recaudado $913 millones en Itbms, 217 millones de documentos electrónicos y 22% de los contribuyentes en el sistema de facturación electrónica de Panamá ya forman parte del programa.
La facturación electrónica gratuita que es para los que tienen una facturación de hasta un millón de dólares al año o 200 mil facturas al mes.
Y la modalidad para los contribuyentes que tienen una facturación mayor, que pueden optar por los servicios de una de las 20 empresas que operan como Proveedor Autorizado Calificado, conocidos como PAC.
Se calcula que 80% del total de usuarios de la factura electrónica lo hacen con la modalidad gratuita porque son pequeñas y medianas empresas o personas naturales y 20% a través del servicio de los PAC.
El proyecto de modernización de la DGI cuenta con un 35% de avance, relacionado principalmente con la nueva plataforma tecnológica, encuestas de atención al contribuyente y el registro único de contribuyentes.
Se espera dejar entre un 70% y 80% de avance en la modernización de la institución, al culminar la actual administración, para que el próximo Gobierno pueda tener una DGI más completa, moderna y que ayude a facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes.

