Analistas económicos de varios bancos y firmas de inversión han comenzado a publicar sus perspectivas para 2024 dibujando un panorama económico con menor crecimiento para la mayoría de los países de la región y con cierta cautela de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience el próximo año a reducir el ritmo de aumento de las tasas de interés.
Todo esto en un contexto global lleno de temores por el conflicto árabe-israelí y la situación económica en China.
Alberto Bernal, director de estrategia global de la firma XP Investments, sostuvo que Panamá se vería beneficiada de una posible desaceleración de la inflación y por ende de menores precios de los bienes y servicios. Impactando positivamente el mercado de bienes inmobiliarios que pueden dinamizar la compra venta.
Por otro lado, señala que la situación de crisis hídrica del Canal que ha preocupado al comercio internacional, se espera que se pueda estabilizar el próximo año y no ve una catástrofe en la ruta interoceánica como han querido ver algunos presidentes de la región, como Gustavo Petro, de Colombia.

“Lo que vemos es que si la Reserva Federal disminuye las tasas de interés Panamá al ser un país con una economía dolarizada debería ver un efecto positivo de la disminución de las tasas de interés para la inversión local y además se deprecie el dólar a nivel internacional ganando terreno otras monedas como el euro, lo que podría hacer que Panamá sea más asequible para quienes invierten en el mercado inmobiliario, para el turismo de convenciones, para el comercio y para el sector financiero”, dijo Bernal en el webinar organizado por la Asociación de Mercados de Capitales de las Américas.
En el caso de los analistas de Citi, indican que Panamá estará marcado con un año 2024 electoral en la primera mitad del año.
Esteban Tamayo, economista para Colombia, Perú, Centroamérica y Caribe de Citi, señala que en muchos países como Panamá tendrán un año 2024 marcado por procesos electorales. “En Panamá hablamos de continuidad, porque aunque hay seis candidatos con notorias diferencias, al final del día las políticas económicas que puedan llevar a cabo serán similares”, indica Tamayo.
Datos económicos
4.7%
La tasa de crecimiento estimada por el Citi para Panamá en 2024 sin incluir el impacto del cierre de la mina, es de 4.7%.
1.9%
Para 2024 Citi estima que la economía de América Latina crecerá 1.9% y 2% para 2025.
3.5%
La actividad minera según estima Citi representa 3.5% del PIB panameño y 80% de las exportaciones.
Admite que la suspensión de las operaciones de la actividad minera por la inconstitucionalidad del contrato tendrá un impacto directo en la economía, al representar 3.5% del PIB del país y 80% de las exportaciones. “De darse un cierre total de la minera, que no será rápido sino pausado, se producirá un choque económico. Pero en el ámbito político hemos visto que todos los candidatos han apoyado a la población en la protesta contra la minería, pero esta opinión puede cambiar en el escenario postelectoral”.
Tamayo indica que se percibe que el nuevo gobierno de Panamá tendrá que plantear una negociación con la mina incluso para planificar el cierre de esa actividad de forma progresiva.
El otro reto es el tema fiscal y el futuro financiero de la Caja del Seguro Social, específicamente del sistema de pensiones.
El pronóstico de Citi es que la economía panameña crezca para 2024 a una tasa de 4.7%, sin incluir el choque o el impacto del cierre total de la mina.
“Panamá debe entrar en un tramo descendente en su ciclo económico porque hasta el tercer trimestre su actividad venía aumentando pero sí veremos un impacto. El año entrante esperamos un deterioro del panorama laboral del país. No sabemos qué tan rápido o permanente pueda ser el cese de operaciones de la mina por eso no está claro ese panorama o si habrá o no una negociación”.
Detalló que los riesgos serán deterioro del mercado laboral y menor crecimiento económico. “Se viene una desaceleración de la actividad y la política restrictiva de Estados Unidos puede afectar el flujo de inversiones desde ese país hacia Panamá, por lo que vemos un 2024 con deterioro económico en Panamá”, sostiene Tamayo.
Igualmente, señala que el tema de crisis hídrica del Canal es posible que se mantenga hasta abril de 2024. según el pronóstico climático y de lluvias de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés).
Perspectivas globales y regionales
Ernesto Revilla, economista jefe para Latinoamérica de Citi, indica que la región se encuentra sumida en un contexto económico internacional en el que son cautelosamente optimistas porque consideran que no se ha pasado del todo la tormenta.
“Para 2024 la economía global esperamos crezca 1.9% del Producto Interno Bruto, lo que significa una desaceleración claramente contra 2022 y 2023 como consecuencia que la economía se ajuste luego de la pandemia y como consecuencia de la restricción monetaria. en todo el mundo”, indica Revilla al agregar que para 2025 se espera que la región crezca 2%.
Se espera que Estados Unidos crezca sólo 1.1% en 2024 contra 2.5% que se proyecta para el cierre de 2023. Mientras que China no alcanzará tasas de crecimiento tan altas que registró entre 2000 a 2019 cuando creció 10% anual, y ahora se espera tasas de 5% anuales.
“Desde México hasta Argentina, vemos que América Latina mantendrá el crecimiento en 2024 y 2025 que tuvo en 2023 a pesar de la desaceleración global y de las difíciles circunstancias se mantiene resiliente con una buena composición económica”.
Revilla admite que los mayores riesgos para los países de Centroamérica vienen de Estados Unidos y de la decisión de la FED. “Lo que la FED haga, impactará, se espera que baje la tasa en 100 puntos bases en la segunda mitad de 2024. Y se ubicará en 4.5% en 2024″.

Creen que la inflación bajará pero menos y tomará un poco más de tiempo no en el primer trimestre como dicen la mayoría de los analistas del mercado.
Revilla indica que los países que más crecen en 2023 se van a desacelerar en 2024. “Países como Panamá, Brasil, Costa Rica, México y El Salvador que tuvieron un mejor 2023, van a tener un menor crecimiento en 2024″, indica Revilla.
A la vez señala que el consumo será el principal motor de crecimiento en la mayoría de las economías y coincide en que la inflación seguirá bajando al igual que las tasas de interés comenzará a reducirse el próximo año por lo menos hacia la segunda mitad de 2024 lo que beneficiará al consumidor y a los inversionistas.
Por otra parte advierte que los temas fiscales y el endeudamiento de los países es otro reto pero se mantienen en niveles razonables. "
Esteban Tamayo indica que en los países que dependen de las remesas se ha marcado un año récord, pero temen que con la desaceleración en Estados Unidos que afecte el empleo, es factible ver una reducción para 2024.
En Costa Rica y Uruguay se recortaron las tasas de interés. “Todavía estamos en niveles de tasas de interés que no estimulan la economía”.


