La educación progresa pero no impide el desempleo, que amenaza la 'cohesión social'

La crisis económica "no ha ralentizado" el acceso a la educación, pero el desempleo sigue golpeando duramente a los jóvenes poco instruidos, haciendo planear una amenaza sobre "la cohesión social", indica un informe de la OCDE.

Temas:

La crisis económica de 2008 "no ha ralentizado ese proceso de expansión" y en los países emergentes "las tasas de escolarización -que eran relativamente bajas- aumentan a un ritmo más sostenido que en los países industrializados", señala Ángel Gurría. La crisis económica de 2008 "no ha ralentizado ese proceso de expansión" y en los países emergentes "las tasas de escolarización -que eran relativamente bajas- aumentan a un ritmo más sostenido que en los países industrializados", señala Ángel Gurría.
La crisis económica de 2008 "no ha ralentizado ese proceso de expansión" y en los países emergentes "las tasas de escolarización -que eran relativamente bajas- aumentan a un ritmo más sostenido que en los países industrializados", señala Ángel Gurría.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -La crisis económica "no ha ralentizado" el acceso a la educación, pero el desempleo sigue golpeando duramente a los jóvenes poco instruidos, haciendo planear una amenaza sobre "la cohesión social", indica un informe de la OCDE publicado el martes.

Cerca de 40% de las personas de 25-34 años tienen ahora una titulación terciaria, a comparar con el 25% entre los 55-64 años, y en numerosos países esa diferencia es superior a 20 puntos, indica el informe " Panorama de la educación 2014" de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

La crisis económica de 2008 "no ha ralentizado ese proceso de expansión" y en los países emergentes "las tasas de escolarización -que eran relativamente bajas- aumentan a un ritmo más sostenido que en los países industrializados", señala Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, citado en un comunicado.

No obstante, el aumento del nivel de competencias de la población no siempre es una defensa contra el desempleo que afecta a las personas con diplomas de educación superior, "en particular los jóvenes".

Numerosos gobiernos manifiestan su preocupación por "el aumento del desempleo entre los individuos más instruidos".En los países de la OCDE, la tasa de desempleo de los diplomados de la educación superior alcanzaban como media 5% en 2012 (contra 3.3% en 2008), pero llega a 7.4% entre los 25-34 años (4.6% en 2008).

A título de comparación, la tasa de desempleo de las personas de 25 a 34 años cuyo nivel de formación es inferior a la enseñanza secundaria alcanzó 19.8% en 2012 (y en muchos países las cifras son aún más altas), cuando era de 13.6% en 2008.

Estas cifras confirman que son los jóvenes poco instruidos a los que la crisis económica "golpea más duramente".En materia de salarios, las diferencias "siguen profundizándose" entre los adultos muy instruidos y los que lo son menos.

Además, en valor relativo, los ingresos del trabajo de los adultos medianamente instruidos se aproximan a los de los adultos poco instruidos, lo que confirma la tesis de la "erosión de la clase media".

Por otra parte, un nivel poco alto de formación y de competencias tiene asimismo "numerosas repercusiones sociales", entre ellas "la percepción del estado de salud, la acción benévola, la confianza interpersonal y la eficacia política", recalca la OCDE, que advierte sobre los riesgos de un "deterioro de la cohesión social y del bienestar".

El porcentaje de adultos que se declaran en buen estado de salud varía 23 puntos según que su nivel de formación sea o no alto. Esta diferencia es particularmente importante en Polonia (38 puntos).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

del 23 al 26 de febrero Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias y fuertes vientos

Para reportar emergencias puede llamar al *335. Para reportar emergencias puede llamar al *335.
Para reportar emergencias puede llamar al *335. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 23 de febrero hasta el próximo lunes 26 de febrero se esperan lluvias dispersas en el país, en horas ...

tubería rota en la vía Brasil Luego de 38 horas, la red de agua potable se recupera poco a poco en la ciudad capital

Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta.
Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Tomado de @IDAANinforma

Luego de 38 horas de trabajo la unidad de proyectos especiales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ...

Partidos de preparación Panas suenan la bola; Baldonado sólido en una entrada

Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt.
Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. AFP

Los peloteros panameños empezaron a ver acción este viernes en los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes ...