El Metro de Panamá contrata servicio de limpieza profunda para vagones a $97 mil, por tres meses

El Metro de Panamá contrata servicio de limpieza profunda para vagones a $97 mil, por tres meses
Los vagones del Metro ya cuentan con las indicaciones para mantener distancia. @elmetrodepanama


El Metro de Panamá publicó en el portal de Panamá Compra las contrataciones para el servicio de higienización profunda, desinfección, descontaminación y nebulización en el “material rodante” de las líneas 1 y 2, por un total de $97 mil 750, detallan los planes del Metro de Panamá para limpieza de vagones.

A pesar de tratarse de una contratación directa vía procedimiento especial de emergencia, el Metro recibió propuestas.

Aunque los detalles de las contrataciones son divulgados ahora, las empresas están prestando el servicio desde marzo pasado.

La limpieza en la línea 1 fue adjudicada a Sicarelle Holding, Inc. El servicio contratado, a partir del pasado 14 de marzo por un periodo de tres meses, tiene un costo total de $50,500. En el desglose de la propuesta, se detalla que el costo diario por tren es de $25, para un total de 26 trenes. Mensualmente, el costo del servicio es de $19,500.

Según detalles de la resolución, la cual tiene fecha del 12 de mayo de 2020, los servicios de limpieza se harán entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. todos los días durante el tiempo estipulado. La propuesta de Sicarelle Holding, Inc., según documentos publicados, fue elegida para la línea 1 por cumplir con las especificaciones técnicas y presentar el precio más bajo.

La contratación del mismo servicio en la línea 2 fue otorgado a Hombres de Blanco, Corp., por un costo total de $47 mil 250 por tres meses, a partir del 16 de marzo de 2020. La línea 2 cuenta con 21 trenes y la empresa propone un costo igual a la de Sicarelle Holding, Inc.: $25 por tren por día. En ambas resoluciones publicadas se detalla que el servicio incluye desinfección de vidrios, barandas, asientos, techos, pisos y cabinas de conducción.

Ademas de las contrataciones por servicios de limpieza, el Metro de Panamá también gestiona la contratación de servicios de impresión de carteles con información acerca de las nuevas medidas de distanciamiento a tomar en el Metro. La empresa seleccionada para dicha contratación es Ink Visual Group Corp.

El costo de este contrato es de $14 mil 721, e incluye la impresión e instalación de anuncios adhesivos en pisos, techos, máquinas dispensadoras de tarjetas y pasillos de estaciones y vagones de la línea 2 del metro. Según detalles del informe técnico, el proveedor se compromete a la impresión de miles de vinilos de distintos tamaños que servirán para guiar a los usuarios en el tema de distanciamiento físico dentro de las instalaciones del Metro.

Según fotos divulgas por el Metro de Panamá ya los vinilos están instalados en los vagones e incluyen la prohibición de uso de ciertas barandas y asientos para asegurar distanciamiento.