El Puerto de Róterdam alerta de ‘inestabilidad’ por aranceles de Estados Unidos y guerras

El Puerto de Róterdam alerta de ‘inestabilidad’ por aranceles de Estados Unidos y guerras
Se informó que el volumen de productos secos a granel bajó un 8.6 % comparado con el primer trimestre de 2024. Tomado del Puerto de Róterdam. Foto: Eric Bakker

El Puerto de Róterdam, el más grande de Europa, advirtió este martes de que el primer trimestre de 2025 estuvo marcado por la “inestabilidad en el comercio mundial” dadas las amenazas de aranceles de Estados Unidos y los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, y anunció que movió un 5.8 % menos de mercancía por la reducción en el transporte de petróleo y metales.

Según anunció este martes la Autoridad del Puerto de Róterdam, el volumen total en esta infraestructura cayó un 5.8 % en el primer trimestre de 2025, con 103.7 millones de toneladas, frente a los 110.1 millones del primer trimestre del año pasado, lo que se debe a la reducción en el transporte de petróleo crudo, productos derivados del petróleo, mineral de hierro y carbón.

Mientras, añadió, los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos exportados desde Europa “aún no tuvieron efecto” en los resultados del primer trimestre.

“Los primeros tres meses de este año estuvieron marcados por mucha inestabilidad en el comercio mundial, debido a las amenazas de nuevos aranceles en Estados Unidos y a los conflictos en Ucrania y Medio Oriente. Esta inestabilidad generó mucha incertidumbre en las empresas en cuanto al comercio y las inversiones. Lo vemos reflejado en los volúmenes de carga y en la disposición a invertir”, señaló el director ejecutivo del puerto, Boudewijn Siemons.

Además, subrayó que estos son “tiempos inciertos” que hacen “más importante que nunca” que el gobierno de Países Bajos y los de los demás países europeos colaboren para que el puerto de Róterdam “siga trabajando por un clima competitivo de inversión en Europa”.

El volumen de productos secos a granel bajó un 8.6 % comparado con el primer trimestre de 2024, lo que se debe a una fuerte caída del 28.1 % en el volumen de mineral de hierro y desechos, dada la reducción en la demanda de hierro para la producción de acero. También ha continuado bajando el carbón, que se ha reducido un 17.3 % hasta llegar a 4.5 millones de toneladas.

La Autoridad también señala que el volumen en la ruta transatlántica cayó un 23.1 % en el primer trimestre respecto al año pasado, porque dos servicios se movieron a otros puertos por falta de capacidad en las terminales de Róterdam.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más