El secretario de Energía de Estados Unidos llega a Venezuela y se reúne con Delcy Rodríguez

El secretario de Energía de Estados Unidos llega a Venezuela y se reúne con Delcy Rodríguez
La mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (d), saluda al secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, este miércoles en Caracas (Venezuela). EFE

El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wrigth, llegó este miércoles a Venezuela para reunirse con la presidenta interina, Delcy Rodríguez, en la visita de más alto nivel desde que Nicolás Maduro fuera capturado el 3 de enero por fuerzas estadounidenses.

Bienvenido a Venezuela, secretario Wright. Su visita es clave para avanzar la visión del presidente (Donald Trump) de una Venezuela próspera. El sector privado estadounidense será fundamental para impulsar el sector petrolero, modernizar la red eléctrica y desbloquear el enorme potencial de Venezuela", declaró en redes la Embajada de Estados Unidos en Venezuela.

El objetivo del viaje es fortalecer lazos con las autoridades venezolanas para discutir el futuro de la empresa petrolera estatal PDVSA, en un momento de cambio y transición en Venezuela.

Según la agenda oficial, el secretario aterrizó en el aeropuerto Maiquetía, que da servicio a Caracas para una visita oficial de dos días.

Este miércoles tiene previsto reunirse con Rodríguez y más tarde ofrecerá declaraciones a la prensa que viaja con él.

El jueves visitará un centro de procesamiento de la petrolera estadounidense Chevron.

Pese a que el petróleo es uno de los asuntos centrales de la nueva situación en Venezuela, Wrigth ha querido desligar la intervención de Estados Unidos de las reservas de crudo del país: “Nunca fueron una parte significativa de la toma de decisiones”, señaló en una entrevista en el medio digital Político.

“Este era un problema geopolítico de un país que representaba una amenaza para todos sus vecinos, una amenaza para el hemisferio occidental y un exportador masivo de armas, drogas y criminalidad”, afirmó Wright.

Sin embargo, la mayor parte de la agenda del viaje se centra en aspectos relacionados con el petróleo.

Las compañías internacionales que quieran operar en Venezuela están obligadas a asociarse con la empresa estatal, que ha enfrentado críticas de corrupción y mala gestión.

Por ello, una docena de congresistas remitió la semana pasada una carta a la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, exigiendo la aplicación rigurosa de la Ley de Prevención de la Extorsión en el Extranjero (FEPA), para evitar cualquier tipo de soborno o irregularidad.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá el viernes con miembros de las fuerzas armadas estadounidenses que participaron en la Operación Resolución Absoluta para capturar a Maduro.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Fallo a favor de docente sancionada podría beneficiar a más de 200 educadores. Leer más
  • La Universidad de Panamá presenta a los nuevos doctores de la Facultad de Medicina.. Leer más
  • Anuncian cambios de fecha en dos sorteos de la Lotería por la celebración del Carnaval. Leer más
  • Obreros vinculados al Suntracs declaran paro parcial en el Cuarto Puente; Mitradel interviene. Leer más
  • Calendario escolar 2026 en Panamá: cuándo comienzan las clases y trimestres. Leer más
  • Ni una ni dos concesiones: los puertos deben pasar a la ACP. Leer más
  • Panamá Sub-17 derrota a Nicaragua y clasifica al Mundial Catar 2026. Leer más