Ensa y Naturgy son multadas con $18.5 millones

Ensa y Naturgy son multadas con $18.5 millones
La Asep informó que el dinero de la multa se reflejará en las facturas de los clientes. Cortesía

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) informó este martes 21 de octubre que aplicó multas por $18.5 millones a las empresas de distribución eléctrica Ensa y Naturgy (Edemet y Edechi) por incumplir los niveles de calidad del servicio que exige la ley.

+info

Autoridad de los Servicios Públicos avala soterramiento de cables en Calle 50, el barrio chino, Colón y Los SantosAutoconsumo solar acelera su crecimiento y se acerca rápidamente al límite fijado por la ASEP

De acuerdo con la entidad, esta cantidad de dinero, producto de las sanciones impuestas, será devuelta directamente a los usuarios a través de créditos en sus facturas de electricidad, con la debida notificación de los montos.

La Asep explicó que las sanciones corresponden a 10 procesos iniciados entre los años 2019 y 2022, revisados y resueltos por la actual administración en agosto de 2024. Estos proceso están relacionados con las interrupciones, fluctuaciones y calidad del servicio, entre otras valoraciones.

“Ningún panameño debe pagar por un servicio deficiente. Cuando la calidad no se cumple, las empresas deben responder. La Asep está del lado de los ciudadanos”, afirmó la administradora de la entidad, Zelmar Rodríguez, quien agregó que estas medidas tienen como objetivo proteger a los consumidores y hacer cumplir la ley.

Multas

Ensa: $780,321.00

Edemet: $13,522,920.17

Edechi: $4,270,831.50

“Cada multa debe convertirse en un beneficio real para las personas. Estamos demostrando que la ley se cumple y que la energía del país puede administrarse con justicia”, dijo Rodríguez Crespo.

Asimismo, la Asep reiteró que la Ley 6 de 1997 obliga a las empresas de distribución eléctrica a ofrecer un servicio continuo y de calidad, y autoriza a esta entidad a fiscalizar, sancionar y exigir compensaciones cuando esto no se cumple con la disposición.

Según la Asep, desde julio de 2024, se han aplicado más de $39 millones en sanciones dentro del sector eléctrico.

Por su parte, la empresa Ensa informó en un comunicado que la multa de $780,321, correspondiente a revisiones realizadas sobre los periodos 2020-2022, fue acreditada en su totalidad a favor de los clientes en los meses de abril y mayo de 2025.


Última Hora

  • 05:02 Una red que teje esperanza Leer más
  • 05:01 Cultura y comunicación para el cambio organizacional Leer más
  • 05:01 Anticuerpo contra virus sincitial llegará a Panamá entre agosto y septiembre Leer más
  • 05:01 Otra mirada a la tribu Leer más
  • 05:01 Cuando Colón avanza, Panamá crece  Leer más
  • 05:01 Venezuela evalúa programa de créditos para atender a familias afectadas por doble sismo Leer más
  • 05:01 Trump amenaza con nuevos aranceles contra la Unión Europea por la multa a Google Leer más
  • 05:00 La música y la tecnología dieron la bienvenida a los JCC Santo Domingo 2026  Leer más
  • 05:00 Rehabilitación de 12 puentes vehiculares sigue a la espera del refrendo de la Contraloría Leer más
  • 05:00 El magnate de la tecnología que deberá pagar $644 millones a su exesposa Leer más