El incremento en la tasa de desempleo, que se ubicó en 9.5% al cierre de octubre de este año abarcando a 202,609 personas, era de esperarse debido a la falta de medidas en los últimos años.
Así lo indicó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, al señalar que en escasos cinco meses no podían bajar esa cifra, pero están empeñados en reducirla.
“En tan cortos cinco meses el gobierno ha mostrado una gran responsabilidad, tenemos el espacio del emprendedor, mi primer empleo, intermediación laboral, capacitaciones para el mercado laboral, nos estamos reuniendo con la empresa privada. Es una realidad que en cinco meses no vamos a bajar lo heredado, venimos de una pandemia y de un gobierno que no le prestó importancia a la reinserción laboral y estamos trabajando para ello”.
Según Muñoz, el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República data de agosto de 2023 a octubre de 2024 y presenta un aumento porcentual en el desempleo y en la informalidad.
Sostuvo que se han tramitado unos 64,800 nuevos contratos de trabajo en cinco meses y junto con la empresa privada tienen varios programas para crear nuevas plazas de trabajo e insertar a los jóvenes en el mercado laboral.
