‘Es un acto de irresponsabilidad histórica’: Cciap rechaza propuestas de RM sobre reformas a la CSS

‘Es un acto de irresponsabilidad histórica’: Cciap rechaza propuestas de RM sobre reformas a la CSS
Diputados de la bancada RM. Isaac Ortega

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) expresó su rechazo a las propuestas de los diputados del partido Realizando Metas (RM) y la bancada mixta, en torno al proyecto ley 163 que busca reformas a la Caja del Seguro Social (CSS).

+info

Propuesta de la bancada de RM podría encarecer créditos y ahuyentar inversiones, según la ABPBancada oficialista Realizando Metas intenta frenar la propuesta de aumento de la edad de jubilaciónBancos estatales rechazan propuesta de la bancada Realizando Metas: ‘un duro golpe a la competitividad’

Juan Arias, presidente de la Cciap, destacó que esta actitud pone en riesgo la estabilidad social y económica del país. “Estas posturas representan un acto de irresponsabilidad histórica, con potenciales consecuencias graves para las familias panameñas”, advirtió.

Uno de los puntos criticados es la propuesta de gravar productos bancarios. Según la Cciap, esta medida afectaría directamente a miles de ciudadanos, incrementando costos para los usuarios del sistema financiero y poniendo en desventaja al sector bancario nacional frente a la competencia internacional.

De igual forma, la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) advirtió que esta iniciativa podría encarecer los costos de financiamiento para personas y empresas, reduciendo la oferta de crédito y aumentando los intereses.

Actualmente, la Asamblea Nacional avanza con un proceso de consultas con distintos sectores, iniciado el pasado jueves 14 de noviembre. Aunque el proceso no ha estado exento de críticas, el comunicado explica que hay que evitar otro episodio similar al vivido durante la discusión del Presupuesto General de la Nación.

“Si bien este proceso no es perfecto, ha permitido escuchar a múltiples sectores (…) No hay espacio para maniobras políticas ni propuestas que desvíen el foco del interés nacional”, puntualiza.

Estas declaraciones hacen parte de las reacciones a las declaraciones de la bancada de RM donde se oponen al aumento en la edad de jubilación y proponen gravámenes sobre préstamos y depósitos interbancarios, transacciones overnight y un porcentaje de los costos asociados a la renovación y cargos anuales de tarjetas de crédito como fuentes de financiamientos de recursos directos para la CSS.

Ante estas propuestas, el Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Caja de Ahorros (CA) también expresaron su rotundo rechazo, señalando que estas medidas afectarían directamente a los usuarios de sus servicios y representarían “un duro golpe a la competitividad del Sistema Bancario Nacional”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Las rutas que están usando los viajeros para entrar y salir de Venezuela en medio de la crisis aérea. Leer más
  • Mulino califica como ‘negligencia absoluta’ las medidas cautelares dadas a presuntos narcotraficantes. Leer más
  • Aprehenden a funcionaria de la CSS que presuntamente cobraba por agendar citas en la Ciudad de la Salud. Leer más
  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Los costos aproximados de viajar con Panamá a la Copa del Mundo. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Otorgan depósito domiciliario a César Caicedo, padre de Dayra Caicedo, por condición médica. Leer más