Los viajes en avión se han fortalecido en el último año, con más de 8 mil 500 millones de personas que utilizaron los aeropuertos en todo el mundo en 2023, según cifras del Consejo Internacional de Aeropuertos (en inglés: Airports Council International, ACI).
Luis Felipe de Oliveira, director general de la ACI, dijo que para este año 2024 se espera un crecimiento sostenido de los pasajeros para alcanzar alrededor de 9 mil millones de usuarios que usarán las terminales aéreas en todo el mundo. Una cifra que duplica las estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, debido a que se cuentan separados los viajes de ida y de vuelta de cada pasajero.
“Llegamos ya a los números de 2019 antes de la pandemia y este año esperamos llegar a más 9 mil millones de pasajeros, lo que significará un 84% del volumen de 2019. Vamos a redoblar el tamaño de la industria hasta el año 2042 y 2043 y se estima un crecimiento de 2.5 veces más para el año 2052″, indicó De Oliveira quien participó en uno de los paneles sobre la sostenibilidad en el Foro Internacional de Transporte en Leipzig, Alemania.
Este crecimiento en el volumen de viajeros usando las terminales y las aerolíneas significará a su vez un aumento en la demanda del transporte y por ende de combustible, de energía y de insumos que requiere la industria de la aviación, que según estimaciones de organismos de las Naciones Unidas, genera entre 2.4% y 3% de las emisiones de carbono del planeta.

“Hay una necesidad de que el transporte aéreo sea más sostenible y los aeropuertos que forman parte de ese ecosistema también están buscando tener operaciones más eficientes con el medio ambiente y para eso se cuenta con certificaciones de sostenibilidad para reducir la huella de carbono en las terminales aéreas”, agregó De Oliveira, quien dejará el cargo en septiembre de este año.
El Consejo Internacional de Aeropuertos alberga a 2,110 miembros que representan 95% del tráfico aéreo global. De esa cantidad unos 560 aeropuertos por los que pasan 65% de los pasajeros del mundo, tienen programas de descarbonización.
“Tenemos cinco niveles de descarbonización por los que pasan los aeropuertos para acreditarse como terminales para lograr la reducción de la huella de carbono. Adicionalmente trabajamos con el Foro Económico Mundial para que todo el ecosistema de aviación que genera 60% de los empleos que tenemos en el sector que abarca servicios en tierra, combustible, servicios gubernamentales y otros puedan pasar de ser hub de pasajeros a un centro de energía sostenible”, precisó.

De Oliveira considera que los aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe tienen la oportunidad de acelerar esa descarbonización. Dijo que en Brasil que usan el etanol para el combustible y cuenta con materia prima para hacerlo, puede ser un ejemplo para cambiar también el combustible fósil a sostenible en actividades de tierra de la industria. Alrededor de 84 aeropuertos participan en el programa para la certificación de la huella de carbono.
“Necesitamos en toda la región que se genere ese interés de producir combustible de aviación sostenible para atender el consumo que requieren las aerolíneas”.
Para De Oliveira sería contraproducente que los gobiernos apliquen tasas impositivas y fije mandatos estrictos, para obligar a las aerolíneas y al sector en general del transporte a que adopte medidas para reducir la huella de carbono. Indica que ya el sector está claro en que la descarbonización y la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente es el camino a seguir y el norte de sus acciones apuntan a eso.
El gran problema es que 65% de esa descarbonización y reducción de la huella de carbono vendrá por el cambio a un combustible de aviación sostenible y aún no se produce suficiente en el mundo. El resto será a través de tecnologías de aeronaves, procesos eficientes y de ahorro en las terminales entre otros.
El director de la ACI indica que la tendencia de crecimiento se inclina por un mayor repunte en el tráfico de pasajeros de países en desarrollo. Será el caso de Asia que será la región que crecerá más en los próximos años en el número de viajeros en el mundo y usando las terminales aéreas. “Será un crecimiento muy grande en Asia, con Indonesia ocupando el cuarto lugar del mundo y China pasando a ser el primer mercado del mundo y además un crecimiento fuerte en Filipinas, Vietnam y otros, además de India. Esta región del mundo crecerá 250% en los próximos 30 años, mientras que el resto crecerá 100%”.
Sobre América Latina dijo que la aviación es fundamental para servir a la población y permitir una conectividad más eficiente y rápida entre los países. Recalcó el crecimiento que registra el hub aéreo de Panamá y dijo que es un ejemplo del trabajo conjunto entre la industria aérea, la terminal y las autoridades.
“Panamá es fenomenal, la alianza y el trabajo conjunto que se ven entre el aeropuerto, las aerolíneas y las autoridades ha permitido que el aeropuerto genere un beneficio importante a Panamá y a toda la región. El reto que tiene es lograr que las conexiones sean rápidas y que se genere un crecimiento económico con la actividad para todo el país”, indicó De Oliveira al resaltar que la conectividad ha sido clave para atraer al mercado panameño más empresas multinacionales.
Igualmente indicó que es notorio el desarrollo de la sociedad público privada en República Dominicana y en el resto de la región.
Datos recientes del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) indicaron que en el primer trimestre de este año el crecimiento del volumen de pasajeros fue del 5,5%.
El mayor crecimiento por país del tráfico de pasajeros fue en Uruguay con un alza de 28.6%, seguido de Perú (+21.4%) y Chile (+18.9%). Ecuador fue el único país que mostró una ligera disminución (-2.8%) en el movimiento de pasajeros en el primer trimestre de 2024.
Brasil continúa siendo el principal mercado de América Latina y el Caribe con 52 millones de pasajeros, un crecimiento del 2.5% respecto al año anterior, seguido de México, que presentó un crecimiento del 1.3% y un volumen de pasajeros de más de 45 millones de personas.
Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC, comentó: “El transporte aéreo es fundamental para el crecimiento económico y social de América Latina y el Caribe, por lo que celebramos este crecimiento que demuestra el gran potencial de nuestra región.”
