La Secretaría Nacional de Energía emitió una resolución en la que recomienda la contratación de energía renovable a largo plazo para asegurar mejores precios en el mercado eléctrico.
La resolución, a su vez, instruye a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) a presentar los pliegos para esa licitación pública antes del 31 de octubre de este mismo año, con contratos de hasta 180 meses.
Se establece, además, un precio máximo de $97.50 por megavatio hora (MWh) para evitar sobrecostos y garantizar estabilidad en las tarifas.
“Se priorizará la participación de nuevas centrales hidroeléctricas y eólicas, lo que contribuirá a diversificar la matriz energética y reforzar la seguridad del suministro”, indicó la Secretaría Nacional de Energía en un comunicado.

Juan Manuel Urriola, secretario nacional de Energía, dijo que este proceso se enmarca en una estrategia de planificación a largo plazo para evitar decisiones reactivas y asegurar estabilidad en las tarifas.
“No podemos depender únicamente de la inercia del mercado. Es necesario un marco de gobernanza eficiente que garantice un suministro confiable y competitivo”, afirmó.
Anunció, además, que se presentará en los próximos meses un Plan de Contrataciones a cinco años, con el objetivo de estructurar el crecimiento del sector bajo criterios sostenibles y predecibles.

“La planificación que estamos retomando en esta administración permitirá entregar próximamente a los inversionistas un calendario de licitación para el próximo quinquenio, proporcionando certidumbre y reglas claras para el desarrollo del sector”, puntualizó.
El último proceso de licitación se registró en diciembre de 2024 para la contratación de potencia y energía a corto plazo, y atrajo a 29 empresas que presentaron 41 propuestas. La nueva licitación de largo plazo sería la primera de este gobierno.

