El papel que juega el sector privado en el auge del paso de migrantes por Panamá, sobre todo en el área comunicativa, fue analizado varios meses por expertos.
Durante los meses de junio a diciembre de 2021, la agencia Tonic en conjunto con la empresa AKTEK especializada en la escucha, análisis e implementación de soluciones digitales, estudió una muestra de 820 menciones vinculadas a migración y desplazamiento forzado en Twitter. Estas conversaciones se obtuvieron a través de la escucha activa de perfiles abiertos en esta plataforma, señala.
En el periodo analizado, indica el estudio, más del 40% de las menciones de la muestra analizada están relacionadas a la situación precaria y preocupante de las personas refugiadas y migrantes que llegan a Panamá a través de la selva del Darién. Como parte de esta conversación, se encontraron publicaciones de medios de comunicación y también la indignación de los ciudadanos por las violaciones a los derechos humanos de esta población, agrega el informe.
El 32% de las menciones analizadas tienen relación con las cifras récord divulgadas sobre la cantidad de personas refugiadas y migrantes durante 2021 en Panamá -más de 126 mil-, lo cual “generó cuestionamientos hacia el Gobierno y su gestión de este desafío”. En este sentido, los usuarios percibieron que el incremento exponencial de las personas refugiadas y migrantes que llegan principalmente a través de las provincias de Chiriquí y Darién puede provocar “el incremento de problemas sociales y la criminalidad” especialmente en estos lugares, indica el análisis.
Más del 50% de las conversaciones encontradas sobre desplazamiento forzado y migración están impulsadas por noticias, reportajes y crónicas de medios de comunicación. Por su parte, el 25% de las publicaciones analizadas corresponden a instituciones y su labor. Sin embargo, menos del 10% corresponde a gremios u organizaciones relacionadas al sector privado,
“Todo esto nos hace preguntarnos, ¿Cómo puede el sector privado gestionar el desafío migratorio en medio de una reactivación económica? ¿Cómo debería trabajar una empresa ante esta realidad? Las empresas no pueden operar al margen de esta situación global y deben robustecer sus políticas frente a la promoción y el desarrollo de los derechos humanos fuera y dentro de la organización”, indica.
Y a continuación hace una serie de recomendaciones que pudieran aplicar las empresas para evaluar “qué tan preparados están para gestionar este desafío”. Entre ellos, establecer políticas claras de Derechos Humanos dentro de la organización, hacer la gestión adecuada de riesgos relacionados a los Derechos Humanos, formar a los colaboradores en materia de recursos humanos, definir una comunicación responsable y crear una cultura empresarial respetuosa de Derechos Humanos.
“El tema migratorio, en su sentido más amplio, repercute en las empresas de múltiples importantes maneras, incidiendo en los asuntos de importancia estratégica para la sostenibilidad de cualquier compañía: por ejemplo, temas como movilidad del recurso humano, el emparejamiento de competencias existentes con las necesidades del mercado laboral, contratación justa y condiciones de trabajo decentes, bienestar social, y por último pero no menos importante, percepción pública”, señala el informe.
En la peligrosa frontera entre Panamá y Colombia se vivió en el 2021 un drama migratorio sin precedentes: 126 mil 675 viajeros irregulares llegaron a Darién entre enero y noviembre. Además, se reportaron oficialmente 60 decesos y 150 niños arribaron a las estaciones receptoras o albergues sin sus padres.
Un informe de Servicio Nacional de Migración revela que fue un flujo migratorio nunca antes visto, ya que en 2019 cruzaron la jungla 22 mil 102 viajeros y en 2020 —año en que se desató la pandemia— atravesaron esta frontera 8 mil 594. Hasta ahora, el año en que más migrantes habían cruzado era 2016, con 30 mil 055.

