Las exportaciones de Panamá alcanzaron un valor acumulado de 754.9 millones de dólares entre enero y septiembre de 2025 con un aumento de 34.2 millones de dólares frente al mismo periodo del año anterior, manteniendo así un desempeño sólido y sostenido, señala un informe del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).
Este resultado consolida la tendencia positiva mantenida todo el año y marca nuevamente el nivel más alto alcanzado para los primeros nueve meses en el período 2010-2025.
“Los resultados confirman que nuestras exportaciones mantienen un crecimiento sostenido y diversificado, reflejo del esfuerzo de los productores panameños y del trabajo coordinado entre el sector público y privado”, afirmó el titular del Mici, según un comunicado oficial de la entidad.
El dinamismo exportador fue impulsado por los productos del mar y del sector agroindustria que siguen ganando terreno en los mercados internacionales, indica el informe elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
El camarón congelado se mantiene como el principal producto exportado, con una participación del 12.5%, seguido por el banano (8.5%), que ajustó su participación tras los picos registrados a inicios de año, y el aceite de palma en bruto (6.7%).
En conjunto, las diez principales fracciones arancelarias representaron el 54.5% del total exportado.
Los pescados y crustáceos continúan liderando con un 21.4% del total exportado, seguidos por frutas (12.8%), grasas y aceites (9.5%), fundición de hierro y acero (6.4%), alimentos preparados para animales (4.6%) y madera (4.5%).
Estos sectores mantienen un comportamiento estable, “generando empleos y aportando al desarrollo”.
En cuanto a los destinos, Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial, con un 15.7% de participación, seguido por Taiwán (12.3%) y Países Bajos (8.5%).
China, México, India, Costa Rica y Cuba están entre los mercados de mayor relevancia, mientras que Tailandia vuelve a posicionarse dentro de los diez principales destinos de exportación.
En conjunto, estos mercados representan el 69.6% del total exportado, confirmando la “estabilidad y diversificación de los vínculos comerciales de Panamá”.
Al incluir las exportaciones de valor agregado provenientes de regímenes especiales, como zonas francas y Panamá Pacífico, el total exportado entre enero y septiembre de 2025 alcanzó 988,1 millones, superando en 16,9 millones (1,7 %) lo registrado en igual período de 2024.
Las exportaciones desde estos regímenes sumaron 233.2 millones, con una disminución del 6.9% en comparación con los 250.5 millones reportados el año anterior, aunque la subida en las exportaciones tradicionales permitió que el resultado global del sector se mantuviera en “terreno positivo”.
