El Consejo de Gabinete aprobó la Resolución N.° 75‑25, autorizando al Ministerio de la Presidencia la prórroga No. 1 al Contrato N.° 81, suscrito el 30 de octubre de 1996, con la empresa Petroport, S.A., para la operación y administración de la Zona Libre de Combustible ubicada en la isla Telfers, corregimiento de Cristóbal, provincia de Colón.
Según presentó Petroport, la empresa ha invertido $50.2 millones en el proyecto, utilizando los recursos para adquirir y acondicionar terrenos, construir instalaciones terrestres y adquirir equipos esenciales para las operaciones de la zona franca de combustibles.
También aclararon que la finca 22691, previamente parte del contrato, fue vendida a Puma Marine, S.A., por lo que ha sido excluida de la Zona Libre de Combustible.
La Secretaría Nacional de Energía, luego de recibir y revisar las observaciones emitidas por la Contraloría General de la República, respaldó la recomendación de autorizar la prórroga del contrato a favor de Petroport.
La empresa Petroport, S.A., proveedora de Tropigas —una de las dos distribuidoras del tanque de gas de cocina subsidiado de 25 libras que operan en el país— reveló en 2022 que el gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2024) mantenía una deuda en subsidios que alcanzaba los \$60 millones.
En su momento, y ante el incremento de la deuda, la compañía advirtió del “riesgo inminente en la cadena de abastecimiento del tanque de gas de 25 libras”.
Con el subsidio al tanque de gas de 25 libras se permite que se venda a 4.37 dólares en las provincias de Panamá y Colón. En el resto del país tiene un mayor costo por el traslado.


