La junta directiva del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) aprobó una transferencia de $20 millones al Tesoro Nacional, luego de una solicitud efectuada por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Se trata del segundo retiro que efectúa el Gobierno del instrumento de ahorro nacional en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. La aprobación transferencia de los $20 millones se dio ayer 16 de septiembre, de acuerdo con información confirmada por el FAP.
Antes, el pasado 16 de julio, la directiva del FAP aprobó una transferencia de $85 millones. De ese total, $80 millones se utilizarían para reforzar el Fondo Solidario de Vivienda, un subsidio para la compra de viviendas sociales, y $5 millones para apoyar la compra de equipos, insumos médicos y medicinas del Ministerio de Salud.
De igual forma, el FAP señaló que, de acuerdo con la solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas, los fondos del nuevo retiro serían utilizados para “apoyar las actividades relacionadas a la compra de vacunas por parte del Gobierno Nacional”.
La norma que regula el FAP establece que se pueden hacer retiros en caso de una fuerte desaceleración económica o en una situación de emergencia nacional, como sucede actualmente.
"La junta directiva del FAP mantiene su compromiso de brindar todo el apoyo posible al país y al Gobierno Nacional en las medidas y acciones que están llevando a cabo para responder a los efectos económicos y sociales de la pandemia del COVID-19″, dijo la entidad a través de un comunicado.
Según el último informe de resultados preliminares publicado, el FAP contaba al 30 de junio con un patrimonio de $1,417.8 millones, luego de haber generado una rentabilidad en los primeros seis meses del año de 1.99% o $27.8 millones.

