IATA pide mayor coordinación y claridad ante restricciones de seguridad en el espacio aéreo de Venezuela

IATA pide mayor coordinación y claridad ante restricciones de seguridad en el espacio aéreo de Venezuela
Una pareja de empleados espera en una de las entradas este lunes, del aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, en Maiquetía (Venezuela). Varias aerolíneas internacionales han suspendido sus vuelos hacia Venezuela, en respuesta a la alerta emitida por Estados Unidos para "extremar la precaución" al sobrevolar ese país, eleva la tensión en la región. EFE/Miguel Gutiérrez

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) solicitó a las autoridades aeronáuticas y organismos involucrados en la evaluación del espacio aéreo venezolano una mayor coordinación y transparencia, luego de que varias aerolíneas suspendieran operaciones sobre la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía.

+info

Air Europa y Plus Ultra se suman a Iberia y cancelan sus vuelos a Caracas desde MadridAumenta a siete el número de aerolíneas que suspenden sus vuelos hacia Venezuela

Las decisiones de suspensión se produjeron tras alertas emitidas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) el 21 de noviembre de 2025 y por las autoridades españolas el 24 de noviembre, ambas advirtiendo sobre posibles riesgos para la aviación civil y recomendando evitar el sobrevuelo del espacio aéreo del país sudamericano.

A través de un comunicado, IATA destacó que estas interrupciones son medidas temporales, tomadas después de exhaustivos análisis de riesgo y en cumplimiento de los estándares internacionales establecidos en los anexos 6 y 17 del Convenio de Chicago, con el fin de proteger a pasajeros, tripulaciones y aeronaves.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela anunció este lunes que las aerolíneas deberán reanudar operaciones en un lapso de 48 horas, advirtiendo que, de lo contrario, podrían perder sus derechos de tráfico. Para IATA, esta medida amenaza con profundizar la ya limitada conectividad aérea del país, una de las más reducidas de la región.

El organismo reiteró que las aerolíneas asociadas mantienen su compromiso de restablecer operaciones tan pronto existan condiciones seguras y afirmó su disposición a continuar en diálogo con las autoridades venezolanas para coordinar medidas que garanticen seguridad, conectividad y el respeto a los derechos de los pasajeros.

Adjuntos

ComunicadoVenezuela_ESP_.docx

Iberia mantiene la cancelación de su vuelos a Venezuela

Iberia dio a conocer que mantendrá la cancelación de sus vuelos a Venezuela al menos hasta el próximo 1 de diciembre, informó la compañía aérea a la agencia de noticias EFE. La medida ha sido tomada “en línea con las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)”.

A su vez, las aerolíneas españolas Air Europa y Plus Ultra han suspendido sus vuelos previstos para el martes entre Madrid y Caracas, después de la alerta emitida el pasado viernes por la autoridad aérea estadounidense.

Cabe señalar que la aerolínea panameña Copa Airlines no ha anunciado la suspensión de vuelos a Venezuela.


Última Hora

  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En vivo: Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia Leer más
  • 20:36 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 10 al 16 de agosto de 2026 Leer más
  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias ciudadanas de presunta corrupción  Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más