La industria aérea comienza a sentir los efectos de la turbulencia mundial por el brote del nuevo coronavirus o Covid-19, al registrar el crecimiento más bajo desde abril de 2010.
La demanda mundial de pasajeros aéreos subió solo 2.4% en enero de 2020 con respecto a enero de 2019. Lo que significa además una desaceleración en comparación con diciembre cuando creció 4.6%.
“Se trata del incremento mensual más bajo desde abril de 2010, cuando se generaron cancelaciones de vuelos y cierre del espacio aéreo en Europa por las cenizas volcánicas que afectaron esa región”, refirió la IATA en su informe mensual.
El mercado interno de China registró una caída del tráfico nacional aéreo de 6.8% en enero, lo que refleja el impacto de las cancelaciones de vuelos y las restricciones de viaje relacionadas con el nuevo coronavirus.
“El brote de Covid-19 es una crisis global que está poniendo a prueba la capacidad de recuperación no sólo de la industria aérea, sino de la economía global. Las aerolíneas están experimentando caídas de dos dígitos en la demanda, y en muchas rutas el tráfico se ha derrumbado. Los aviones están estacionados y se pide a los empleados a tomar licencia sin sueldo. En esta emergencia, los gobiernos analizar medidas para garantizar la operatividad de la red de transporte aéreo", sostuvo Alexandre de Juniac.
Indicó que los gobiernos deberían en primera instancia la suspensión la regla de uso del 80% de las franjas de horario a las aerolíneas que no pueden en este momento garantizar cumplir a cabalidad con sus calendarios de vuelos por la suspensión de rutas y la caída de la demanda. Igualmente sugieren aliviar las tasas aeroportuarias en los aeropuertos donde la demanda ha desaparecido, para asegurar que las líneas aéreas están en condiciones de brindar apoyo durante la crisis y, puedan recuperarse.

En un informe preliminar la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), estimó la semana pasada en 27 mil 800 millones las pérdidas de ingresos que tendrán este año los transportistas de la región Asia-Pacífico, principalmente las aerolíneas basadas en China con una merma de 12 mil 800 millones de dólares en pérdidas en el mercado interno de ese país.
“La IATA ha anunciado que en su evaluación inicial del impacto del brote de nuevo coronavirus o Covid-19, se registrará una pérdida de 13% de la demanda de pasajeros para los transportistas de la región de Asia y el Pacífico”, indicó el CEO y director general del organismo Alexandre de Juniac en un comunicado.
El organismo que agrupa a 290 líneas aéreas que suponen el 82% del tráfico aéreo mundial, indicó que las consecuencias por las restricciones de vuelo a ciertos destinos, la cancelación de vuelos y la reducción de la demanda, generará que las pérdidas mundiales para la industria sean de 29 mil 300 millones de dólares (5% de reducción en los ingresos en comparación con las estimaciones que había hecho el organismo en diciembre de 2019). “Esto representa un golpe a 4.7% de la demanda mundial. En diciembre, se estimó un crecimiento en el tráfico de pasajeros global del 4.1%, por lo que esta pérdida sería más que eliminar el crecimiento previsto para este año, lo que resulta en una contracción mundial del 0.6% en la demanda de pasajeros para el año 2020”, sostuvo de Juniac.
“Estos son tiempos difíciles para la industria del transporte aéreo mundial. Detener la propagación del virus es la máxima prioridad. Las aerolíneas están siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades de salud pública para mantener a los pasajeros a salvo, además de seguir conectando al mundo, pero a su vez contener el virus", expresó el CEO de la IATA.

Aviones en tierra
La aerolínea alemana Lufthansa anunció que dejará en tierra 150 aviones, de su flota de 750 aparatos en todo el mundo, a causa del impacto del nuevo coronavirus.
Junto a las filiales Swiss, Eurowings y Austrian, el grupo Lufthansa dejará de operar “25 aviones de larga distancia y 125 aviones de corta y media distancia”, explicó un portavoz a la AFP.
La compañía alemana ya había informado el lunes que iba a reducir sus vuelos en un 25% en todo el mundo, especialmente las rutas de corta y media distancia. Lufthansa ya no vuela hacia China ni a Irán, como medida de prevención ante la propagación del COVID-19.


