Economía panameña creció 4.4% en 2025

Economía panameña creció 4.4% en 2025
La actividad del Canal de Panamá impulsó el sector transporte. Archivo

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría de la República registran que la economía panameña creció 4.4% en 2025.

+info

Aumenta el desempleo en Panamá; alcanzó el 10.4%

De acuerdo con la información divulgada por la Contraloría, el producto interno bruto (PIB) alcanzó 84,752.9 millones de dólares, lo que representó un incremento de 3,533.3 millones de dólares con respecto al año anterior.

Este crecimiento estuvo respaldado en gran medida por el sector transporte que registró un crecimiento de 14.5%, sobresaliendo la actividad del Canal de Panamá, cuyos ingresos por peajes aumentaron 22%.

Además, se destaca el crecimiento del movimiento portuario, así como el aumento en el transporte aéreo y terrestre de pasajeros.

El crecimiento, aunque positivo, es insuficiente y estaría cada vez más concentrado en sectores que no generan empleo masivo. De allí que la tasa de desempleo cerró en 10.4% al finalizar el 2025.

Otros sectores que contribuyeron a estos números fueron el comercio, que creció 3.6%; la construcción, con 2.7%; y la intermediación financiera, con 5.2%.

Economía panameña creció 4.4% en 2025

El reporte resalta que las actividades agropecuarias y pesqueras registraron una disminución de 1.7%, mientras que las reexportaciones de la Zona Libre de Colón experimentaron una caída de 10.4%.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Baja la gasolina de 95 octanos desde este viernes; la de 91 se mantiene. Leer más
  • En los próximos días iniciará el registro para el Cepanim, según el MEF. Leer más
  • Así funcionará el ‘taxi de lujo’ en Panamá tras nuevo decreto del Gobierno. Leer más
  • La Corte anula el contrato de la Lotto y el Pega 3. Leer más
  • Expertos sobre el Puente de las Américas: ¿por qué las reparaciones no pueden esperar?. Leer más
  • El hombre asesinado en Llano Bonito era un financista de origen suizo. Leer más
  • Trillizos panameños combinan triatlón y tiro rumbo al sueño suramericano. Leer más