MERCADO LABORAL

Comisión Nacional de Salario Mínimo convoca a sesiones permanentes

Entre el 12 y 14 de diciembre, los representantes de los sectores público, privado y obreros se reunirán diariamente para tomar una decisión.

El nuevo salario mínimo debe regir a partir de enero de 2018.

Temas:

La Comisión de Salario Mínimo se instaló en agosto de este año. La Comisión de Salario Mínimo se instaló en agosto de este año.
La Comisión de Salario Mínimo se instaló en agosto de este año. LA PRENSA/Archivo

La Comisión Nacional de Salario Mínimo se reunió en la mañana de hoy para escuchar la última ponencia técnica sobre el entorno macroeconómico del país. Tras este ciclo de reuniones, los representantes de los sectores públicos, privado y obrero se reunirán del 12 al 14 de diciembre de manera permanente para tomar la decisión del nuevo ajuste salarial que regirá entre 2018 y 2019.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, asegura que el nuevo ajuste debe estar posicionado en aquellas actividades que impulsan las contrataciones, para que sea el reflejo de una reforma lo más científica y objetiva posible.

Para el ajuste salarial se considerará el hecho de que la inflación ha estado baja, según el gobierno, y la canasta básica de alimentos se ha mantenido estable. “Eso nos ayudará de manera objetiva a lograr un ajuste razonable que cumpla con las expectativas que tienen los empresarios y trabajadores", dijo Carles.

Datos oficiales indican, efectivamente, que en los tres últimos años la inflación se ha contenido, pero cuando la economía creció a tasas de dos dígitos se generó un recalentamiento en los precios.  Esto ocasionó que en los últimos 10 años la inflación acumulada fuera de 38.4%, algo que ha incidido en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Juan Gabriel González, expresidente de la Apede, duda que el sector empresarial soporte un ajuste similar al 8.5% que rige actualmente.

“Creo que un nuevo ajuste de 8% es sumamente alto”, señala González, al destacar que no todas las actividades económicas están creciendo al mismo ritmo.

Mientras tanto, a Eduardo Gil, representante de Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), le preocupa que para el ajuste salarial no se tome en cuenta la pérdida adquisitiva de los salarios.

"Si tenemos salarios muy bajos la economía se va a estancar", asegura.

Sin embargo, un alza exagerada  también podría tener un efecto contrario y alentar el alza de precios.

Advierte también sobre el  poco interés que se le ha dado a la comisión. "De las 15 reuniones realizadas, solo se ha tenido en dos oportunidades la presencia del ministro de Trabajo, por lo tanto nos preocupa que el gobierno no esté mostrando interés en acercar las posiciones de los sectores y eso puede dificultar la posibilidad de llegar a un acuerdo", dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

último trimestre Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la 'nube'

Microsoft ha anunciado alianzas tecnológicas con otra grandes firmas en los últimos meses incluyendo General Electric, Starbucks, Bayer, Telefónica y organizaciones deportivas como la NBA o la PGA.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...