DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983

Se inicia entrega de los Cepadem; hay quejas por lentitud en el proceso

Funcionarios del MEF se trasladaron  a los 180 centros de pago de que dispone la CSS en el país.

En Herrera entregan más de tres mil cheques

Temas:

Entre largas filas y quejas por la lentitud en el proceso, la mañana de este martes 5 de diciembre empezó la entrega de los certificados de pago negociables de la segunda partida del décimo tercer mes (Cepadem) en los 180 centros de pago a los jubilados que tiene la Caja de Seguro Social (CSS) en el país.

Desde muy temprano, aquellos jubilados y pensionados que cotizaron con la institución entre los años 1972 y 1983 empezaron a formarse con el ánimo de recibir finalmente sus certificados.

No obstante, una jubilada que acudió al Super 99 de San Francisco, y que prefirió el anonimato, cuestionó la organización en ese punto, la que calificó como "pésima".

Contó que en este centro de pago solo estaban habilitados dos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para entregar los Cepadem, que tuvo que hacer dos verificaciones y que, luego de dos horas en fila, aún no tenía el certificado en mano. 

 

Otros dijeron que, aunque en la página web habilitada para verificar el tema (cepadem.mef.gob.pa) salía que su certificado estaba impreso, al llegar al centro de pago se encontraron con la noticia de que no estaban listos.  

Jubilados en todo el país comenzaron a recibir los Cepadem. Expandir Imagen
Jubilados en todo el país comenzaron a recibir los Cepadem. LA PRENSA/Isaac Ortega

Esta entrega se efectuó en las mismas fechas establecidas para el pago a los jubilados y pensionados que cobran mediante cheques, que son los días 5, 6 y 7 de diciembre, la primera quincena y los días 20, 21 y 22 de diciembre, la segunda quincena.

En los centros de pago se encuentra personal asignado por el MEF, la Contraloría General de la República, además de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social que brindan asesoría a los beneficiarios.

Para el resto de los beneficiarios que cobran por ACH, el MEF señaló que indicará –por medio de su página web– dónde se realizará y las fechas establecidas para tal fin.

Elsebir Ducreux de Castillero, directora ejecutiva nacional de Prestaciones Económicas de la CSS, ha dicho que se abrirá una oficina de reclamo –en febrero de 2018– para atender a todas las personas que cotizaron durante el periodo señalado y no aparecen como beneficiarios de Cepadem.

Se estima que, a partir de hoy, unos 190 mil jubilados y pensionados empezarán a recibir sus certificados.

Esto, después del acto simbólico que encabezó el pasado 30 de noviembre el presidente, Juan Carlos Varela, en el centro de convenciones Atlapa, en donde se le entregó a unos 500 jubilados este documento negociable.

En Herrera entregan más de tres mil cheques

Unos 3 mil 698 cheques fueron entregados este martes en la provincia de Herrera correspondiente al pago de los Cepadem.

Héctor Ramiro Quintero, director regional, precisó que estos cheques están siendo distribuidos en ocho sitios, incluyendo el distrito de Chitré cabecera y los seis distritos restantes de Herrera. Detalló  que los cheques serán distribuidos los días 5, 6 , 7 , 20 , 21 y 22 de diciembre.

Destacó que los beneficiarios están siendo seleccionados al azar por parte de la Caja del Seguro Social.

"Pedimos paciencia a los beneficiarios porque si esperaron 40 años  bien pudieran esperar 2 o 3 meses", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA El Vaticano prohíbe el comercio de reliquias

El Vaticano reiteró por lo tanto que no sólo ha sido prohibida la venta, sino que las reliquias no pueden exhibirse en las iglesias para la veneración de los fieles sin un certificado que acredite su autenticidad. El Vaticano reiteró por lo tanto que no sólo ha sido prohibida la venta, sino que las reliquias no pueden exhibirse en las iglesias para la veneración de los fieles sin un certificado que acredite su autenticidad.
El Vaticano reiteró por lo tanto que no sólo ha sido prohibida la venta, sino que las reliquias no pueden exhibirse en las iglesias para la veneración de los fieles sin un certificado que acredite su autenticidad. AP

El Vaticano advirtió este sábado a los católicos que desean regalar para Navidad reliquias y recuerdos de santos, que está ...

La compañía es célebre por fabricar genéricos Aparecen muertos en su mansión el fundador del gigante farmacéutico Apotex y su esposa

Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum. Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum.
Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum. Tomado de @LindaFrum

El gigante farmacéutico canadiense Apotex confirmó la muerte de su millonario fundador Barry Shermam, después de que la ...