La actividad inmobiliaria y las funerarias lideraron los reclamos de los consumidores durante los primeros cinco meses del año. De acuerdo con un reporte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), entre enero y mayo, se presentaron 169 quejas vinculadas a propiedades con un valor conjunto de $13.9 millones.
El principal motivo de la disconformidad de los clientes está vinculado a cláusulas abusivas. En este renglón hay 84 casos en total. Una queja por cláusula abusiva en un contrato inmobiliario se da, por ejemplo, cuando el promotor estima quedarse con la totalidad de la suma abonada por el consumidor si éste desiste del proyecto.
También hay 20 reclamaciones por incumplimiento del contrato; 19 casos por falta de información y 18 por vicios ocultos, entre otras.
También generaron descontento entre los consumidores las funerarias. Los usuarios presentaron 76 quejas por $5 mil 201, la mayoría de las reclamaciones son por falta de información.
En el caso de los hoteles o planes vacacionales, hubo 65 quejas por $499 mil 326. También hubo insatisfacción de los clientes por casos relacionados con ventas de electrodomésticos y equipos electrónicos (por $30 mil 919); venta de celulares ($14 mil 598); televisión por cable ($1,687); almacenes por departamentos ($10 mil 821); ventas de automóviles nuevos y usados ($484 mil 169), así como telefonía ( por $5 mil 586).
Hubo incidencia en el número de quejas y elevados montos con la venta de automóviles nuevos, “sobre todo por el incumplimiento de la garantía, la falta de información, las cláusulas abusivas en el contrato y el incumplimiento en el servicio de taller”, manifestó el regulador.
Entre todos los sectores se ha tramitado un total de 793 quejas por más de $15 millones, y se resolvieron 507 a favor del consumidor por un valor de $5.1 millones, asegura la Acodeco.

