Inspecciones ponen a prueba a la flota camaronera panameña

Inspecciones ponen a prueba a la flota camaronera panameña
Inspección de flota camaronera. Cortesía/ARAP

Por tercer día consecutivo, inspectores panameños y auditores de Estados Unidos recorren muelles y embarcaciones camaroneras para comprobar que la flota nacional cumple con el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), una exigencia clave para que Panamá mantenga abierta la puerta del mercado estadounidense.

Las inspecciones se concentran esta semana en distintos puntos del país y, por segundo día, en el puerto de Vacamonte, en Panamá Oeste, informó la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP). En el lugar, especialistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), junto a inspectores de pesca marítima, revisan directamente las embarcaciones dedicadas a la captura de camarón.

El proceso no es menor. De esta evaluación depende que Panamá conserve la certificación que permite exportar camarones a Estados Unidos, uno de los principales destinos del producto panameño y una pieza clave para la economía del sector pesquero. Sin ese aval, las exportaciones quedarían en riesgo.

Durante las auditorías, los técnicos verifican que los DET estén correctamente diseñados, instalados y colocados en el ángulo adecuado, de acuerdo con los estándares internacionales. Estos dispositivos permiten que las tortugas marinas —especies protegidas— puedan escapar de las redes, reduciendo su captura accidental.

El objetivo es claro: alcanzar un cumplimiento total de la normativa y demostrar que la pesca industrial del camarón puede convivir con la protección de la vida marina. Para ello, las inspecciones se realizan tanto en muelles como en zonas de pesca, con apoyo logístico y de seguridad durante los recorridos.

“Es la aspiración de país y de la ARAP tener la aprobación de esta auditoría por parte de la NOAA, y estos resultados no sólo asegurarán el comercio internacional, sino que reafirman el compromiso de Panamá con una pesca responsable y sostenible”, dijo Martin Vergara Moreno. subdirector general de Inspección, Vigilancia y Control de ARAP.

Estados Unidos es uno de los mercados más importantes para el camarón panameño, indicó la ARAP.


Última Hora

  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más