La Capac reclama el pago de cuentas pendientes al Estado

La Capac reclama el pago de cuentas pendientes al Estado
La construcción está paralizada, por orden del Minsa, desde el 25 de marzo de 2020.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) pidió a las entidades contratantes del Estado que concluyan con el trámite de revisión de las cuentas pendientes de pago y formalicen las entregas de obras, que hagan posible el cobro de las sumas retenidas.

+info

Capac rechaza inclusión de Panamá en lista sancionatoria de la Comisión EuropeaTrabajadores de la construcción con contratos suspendidos recibirán pagos de empresas y aportes del SuntracsLa industria de la construcción seguirá cerrada por 30 días más

Así lo expresó la Capac en un comunicado, este jueves 21 de mayo, en el que informa que el presidente del gremio, Jorge Lara, ha sostenido reuniones con ministros de Estado y directores de entidades descentralizadas, “particularmente con aquellas que mantienen mayores niveles de inversión para la ejecución de obras mediante contrataciones públicas”.

El comunicado no precisa el monto adeudado. Consultado al respecto, el gremio indicó que no maneja montos absolutos, pero están pendientes de pago los avances de obras con los ministerios de Obras Públicas (MOP), de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), de Salud (Minsa) y de Educación (Meduca), así como el Idaan, entre otras.

En esas reuniones, la Capac también ha expresado su preocupación por la situación financiera que atraviesa el Estado producto de la pandemia del coronavirus. “Por lo tanto, ha considerado la posibilidad de recibir pagos parciales de las sumas adeudadas, mediante una planificación que les permita contar con fechas ciertas o probables de pago”, señala el comunicado.

Producto de la pandemia, la construcción está paralizada desde el 25 de mayo pasado, por orden del Minsa.

El gremio también ha expresado a las entidades contratantes la importancia de revisar las modalidades de pago de los contratos de obra, introduciendo la figura de los certificados de no objeción y de CCP.

“Eso facilitaría que la banca optara por el financiamiento de las cuentas pendientes de pago a los contratistas a través de esas figuras y así las empresas contarían con algunos recursos para la continuidad de las obras y el cumplimiento de obligaciones con terceros”, señala.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar del 9 al 13 de febrero. Leer más
  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Michael Amir Murillo se une al Besiktas de Turquía. Leer más
  • Panamá reporta un nuevo frente frío, el cual provocará condiciones ventosas. Leer más
  • De Zerbi endurece su discurso y justifica la salida de Murillo por falta de compromiso. Leer más
  • Conflicto por Puerto Barú: ministro de Ambiente llama al diálogo tras secuestro de activos a organizaciones ambientales. Leer más
  • El 18 de febrero empieza el censo socioeconómico en la ruta del tren Panamá-Paso Canoas. Leer más