Por primera vez en Panamá se desplegó la red 5G como plan piloto de prueba en el Tribunal Electoral, donde 35 comunicadores sociales están conectados con alta velocidad de datos para transmitir la información y los contenidos multimedia a sus distintos medios de comunicación.
Así lo informó Rocío Lorenzo, CEO de Más Móvil de Cable & Wireless Panamá, en entrevista exclusiva desde el estudio de transmisión del diario La Prensa como parte del operativo de cobertura noticiosa Ruta 2024.
“Los periodistas que están transmitiendo con 5G tienen velocidades de bajada de los datos de 600 megabytes que es entre 10 a 20 veces más que lo habitual y velocidades de subida para transmitir de 100 megabytes que es mucho más de lo que uno normalmente tiene en un móvil”, destacó Lorenzo.

Lorenzo explicó que el siguiente paso que hará Más Móvil es realizar otros proyectos pilotos con la red 5G en un puerto y en una empresa retail que también usará de forma de prueba esta red.
“Lo siguiente será el lanzamiento comercial cuando un grupo mayor de panameños van a poder tener acceso a la red 5G”, dijo.
Precisó que la adopción de esta red implicará en algunos casos que las personas puedan cambiar de dispositivo móvil por uno que tenga capacidad de conexión 5G en caso de tener un equipo antiguo y para eso lanzarán promociones de estos equipos.

La CEO de Más Móvil también detalló al diario La Prensa que se espera el proceso de licitación del espectro de la señal para que corra la red 5G.
“La ASEP ya fijó un precio de bandas del espectro, que están mejores que lo que habían en el pasado, pero si se compara con Costa Rica y otros países de la región está 30% por encima, por lo que hay que revisar ese precio. Lo segundo que debe venir es una consulta por parte de la ASEP, y el otro paso entrar en el proceso de licitación para adquirir el espectro necesario para el lanzamiento comercial”, indicó Rocío Lorenzo, quien además es la primera mujer en dirigir esta compañía en el país.
Rocío Lorenzo destacó que uno de los objetivos es transformar a Panamá en un hub de tecnología que pueda atraer nuevos negocios.
Más Móvil tiene el objetivo de lograr que los 300 mil panameños que aún no están conectados puedan tener acceso a las telecomunicaciones.

