La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) reiteró que, por más de 15 años, ha insistido y realizado llamados para que se realicen reformas “urgentes” a la estructura y gobernanza de la Caja de Seguro Social (CSS). En su columna dominical, la organización enfatizó nuevamente que “el Gobierno nacional no tiene más tiempo y tiene que actuar”.
Esto, luego de que la Junta Técnica Actuarial se refiriera al endeble estatus financiero del sistema de pensiones exclusivamente de beneficio definido. En un informe entregado a la administración del Seguro Social, esta junta advirtió que “el tiempo se ha agotado y no se puede dilatar que se tomen medidas necesarias para equilibrar el régimen. Postergar la decisión tendrá graves consecuencias económicas, políticas y sociales para el país”.
Lea también: ‘El tiempo se ha agotado’ para el IVM: Junta Técnica Actuarial
“Se nos muere el paciente y con ello no solo tendremos que introducir los cambios estructurales que por años hemos evitado implementar, sino que el costo por estar hospitalizados por tanto tiempo será más alto para todos”, opinó la Cciap, al referirse a la situación en la que se encuentra la CSS.
La Cciap recordó que en 2021 el sector empleador participó del diálogo establecido por el Gobierno, reiterando la importancia y necesidad de que el sector trabajador fuera parte de este. En su momento, se consideró beneficioso la intervención de la Organización Internacional del Trabajo. “Sin embargo, se dijo que este organismo entregaría un informe entre julio y agosto de este año, pero este no llega; mientras tanto, la CSS agoniza, y realmente no aguanta ni un segundo más”, reiteró.
La organización señaló que el diagnóstico está dado desde hace años y que esta administración “tiene la última oportunidad” de liderar un cambio en el sistema que garantice su sostenibilidad económica y el bienestar futuro de todos los panameños.
Lea también: ‘Con tantas mesas, pongamos la mueblería’: Enrique Lau Cortés
A su juicio, plantear propuestas cortoplacistas que obvien la realidad demográfica y económica del país es engañar a la población y condenar el país al fracaso. El momento nos exige ser realistas y afrontar la situación de forma responsable, con el fin de asegurar el futuro de todos los panameños, enfatizó el gremio.
“¡Señor Presidente! si hay una decisión que debe ser tomada con un impacto profundo para la calidad de vida de su pueblo es esta. Salve a nuestro paciente”, concluyó el escrito de La Cámara Opina.
#CámaraOpina El diagnóstico esta dado desde hace años; sin embargo, esta administración tiene la última oportunidad de liderar un cambio en el sistema que garantice su sostenibilidad económica y el bienestar futuro de todos los panameños. https://t.co/bcSYCz1U82 #SeguroSocial
— Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (@CCIYAP) September 4, 2022


