La Caja de Seguro Social (CSS) iniciará una campaña de divulgación de las reformas a la Ley 51 de 2005, que rige esa entidad, a un costo de $490 mil.
La directora ejecutiva nacional de comunicaciones de la Caja, Susan Elizabeth Castillo, solicitó −mediante la nota DENCom-N-862-2024 del 24 de octubre− al director de Finanzas, Walter Franco Barrera, gestionar el traslado de partida externa para incrementar el renglón de gastos y así comenzar con la campaña.
En su justificación, Castillo detalló que se trata de una estrategia de “comunicación integral” que deberá utilizar múltiples plataformas, como televisión, radio, redes sociales, prensa escrita y medios digitales, con el objetivo de alcanzar diversos segmentos de la población.
“Esto garantizará que la información sobre la aprobación de la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social llegue de manera efectiva a todos los rincones del país, asegurando una comprensión amplia y accesible de los cambios y beneficios que se avecinan”, indicó.
El detalla de la inversión serán el siguiente: para la televisión, $155,515 (32%); radio, $97,746 (20%); prensa escrita, $31,632 (6%); medios digitales, $170,107 (34%), y redes sociales, 35,000 (7%).

Mon, por su parte, envió el pasado 31 de octubre al presidente de la Junta Directiva de la CSS, Álvaro Lozano Roque, el proyecto de resolución mediante el cual solicita la aprobación del traslado de partida para la mencionada campaña de divulgación.
Representantes del sector de los trabajadores anunciaron, a través de sus redes sociales, que una vez sea sometida la solicitud ante la junta directiva dirán “no”.
VERSIÓN DE LA CSS
A través de un comunicado, la Caja de Seguro Social aclaró la tarde este jueves que en la actualidad no cuentan con ninguna pauta publicitaria en medios de comunicación social, a raíz de que “la administración anterior dejó en cero los renglones destinados para la publicidad”.
“No obstante, subrayamos que en la coyuntura histórica que vive el país en estos momentos, con la presentación en la Asamblea Nacional del proyecto de ley de reformas a la Ley Orgánica de la CSS, sería irresponsable no informar a la población sobre el contenido de este documento”, destacó.
La Dirección Ejecutiva Nacional de Comunicaciones del Seguro Social informó que ha tenido que ubicar, dentro de su presupuesto interno, fondos que se han agrupado para “poder informar a la población sobre este proyecto de ley, como parte de nuestra política de transparencia y puertas abiertas”.
“Es importante destacar que dentro de esta gestión interna se lograron ubicar $490 mil para realizar una campaña de divulgación responsable, mientras que la administración anterior utilizó $642 mil, a septiembre de 2024, lo que representa la totalidad de la partida de este renglón destinada para el pago de publicidad”, señaló.
También resaltó que hasta el año 2022, las administraciones anteriores de la Dirección Ejecutiva Nacional de Comunicaciones dispusieron de una partida de $1.2 millones para el pago anual de publicidad.



