La Dirección General de Ingresos (DGI) está analizando establecer un mecanismo para que las plataformas digitales también contribuyan a la recaudación tributaria del Estado.
“La recaudación tributaria representa un 87% de las recaudaciones del Estado. Es por ello que vamos a tomar acciones para dinamizar las recaudaciones con medidas dirigidas a promover el pago de impuestos con incentivos tributarios y la posibilidad de que las plataformas digitales también paguen tributos al Estado”, resaltó Publio De Gracia, titular de la DGI.
En un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas se resalta que la DGI evalúa la información sobre el movimiento económico de distintas plataformas, el comercio digital y compras en línea en Panamá, con la finalidad de que paguen impuestos.
“Habría que evaluar cómo se va a cobrar el ITBMS que en otros países es el IVA, porque actualmente las señales por cable pagan un impuesto de 7%, que les cobra el Estado, pero a las plataformas como Netflix, Instagram, Facebook, Messenger y otras, el Estado panameño no está cobrándoles ese 7%, mientras ya en otros estados eso está incluido”, enfatizó el funcionario.
De Gracia argumentó que la economía digital es foco de debate en diferentes naciones y que recientemente 16 países del área estudiaron en Cartagena (Colombia) cómo podría existir una justicia tributaria en relación con estas empresas multinacionales que están en este rango.
Otro punto que resaltó el funcionario es que si bien las plataformas digitales de transporte como Uber, entre otras, tienen beneficios en nuestro país, tienen que contribuir con la recaudación.
Sobre el caso de los conocidos influencers, que generan publicidad en sus cuentas de redes sociales, al igual que las personas de la economía informal, se plasma que no están incluidos porque ya la ley los contempla. Estas personas deben cumplir con sus respectivas declaraciones de renta.


