Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Exclusivo Suscriptores

La humanización de las marcas en la era digital

En un entorno digital cada vez más absorbente surge la necesidad de construir marcas más humanas y encontrar un nuevo modelo de conexión de marcas más cercanas, auténticas y empáticas, que sean útiles para satisfacer las necesidades de los consumidores y que conecten con sus emociones y expectativas.

Un factor de diferenciación de marcas en esta era digital es cómo crear experiencias únicas a través de los múltiples canales de comunicación, amparados en la frase que ya es un lugar común que dice que las personas no recordarán las marcas por lo que son, sino por cómo las hacen sentir.

Como escuché decir al reconocido consultor Andy Stalman: “Los clientes son personas, las empresas son personas, quien no entiende a las personas no entiende el negocio”.

Para avanzar en este proceso de humanización de marcas hay que trabajar en la conexión emocional que se quiere establecer. Al humanizar una marca, se genera una conexión emocional más fuerte con los consumidores.

Los seres humanos somos seres sociales y emocionales por naturaleza. Al mostrar el lado humano de una marca, se establece un vínculo más profundo y duradero con los consumidores, lo que puede llevar a una mayor lealtad y compromiso.

En un entorno digital saturado de información y competencia, la humanización de una marca puede ayudar a diferenciarla de otras. Cuando las marcas adoptan una voz auténtica y muestran su personalidad, valores y principios, se destacan entre la multitud y se vuelven más memorables para los consumidores.

Vivimos tiempos en los cuales las interacciones se realizan principalmente a través de pantallas y dispositivos electrónicos, muchos estamos saturados y es fácil para los consumidores sentirse desconectados y desconfiados.

Al mostrar la cara humana de la marca, transmitir transparencia y responder de manera auténtica a las necesidades y preocupaciones de los clientes, se puede construir una relación de confianza sólida.

Las marcas tienen que poner su propósito en acción. El propósito no es una narrativa de marketing. Esto implica ir más allá de la transaccionalidad y hacer de las marcas verdaderos agentes de cambio social. Esto permite crear una experiencia de marca más trascendente.

Al utilizar la tecnología de manera inteligente, las marcas pueden recopilar datos sobre sus clientes y utilizar esa información para personalizar la experiencia y anticipar las necesidades de las personas.

Por último, es importante destacar la creciente tendencia en los cambios de hábitos de los consumidores. Estos evolucionan constantemente, pero un factor cada vez más estable es que buscan cada vez más autenticidad, transparencia y conexión emocional con las marcas.

Al humanizar una marca, se adapta a las expectativas cambiantes de los consumidores y se establece un diálogo bidireccional, lo que permite a las marcas comprender mejor las necesidades y deseos de su audiencia y ajustar sus estrategias.

En un mundo digital, la humanización de las relaciones será cada vez más importante.

El autor es consultor en reputación corporativa, comunicación estratégica y gestión de riesgos ESG.


LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U 2025: El Ifarhu anuncia nuevas provincias para entrega de cheques. Leer más
  • Ejecutivos de 22 multinacionales muestran interés en expandir operaciones y concretar inversiones en Panamá. Leer más
  • Las preguntas de Blandón al alcalde Mizrachi sobre el manejo de Summit. Leer más
  • Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional contrato entre el Estado y PPC. Leer más
  • China promete adoptar ‘medidas’ tras la anulación del contrato portuario en Panamá. Leer más
  • Embajada de Estados Unidos en Panamá respalda fallo que anula concesión portuaria. Leer más
  • Agroferias: el IMA anuncia puntos de venta para este viernes 30 de enero. Leer más