Minera Panamá intenta ganar tiempo para evitar el plan de mantenimiento y cuidado ordenado por el Gobierno de Panamá, como paso que deja en firme el cierre comercial de la planta.
Ayer, la empresa confirmó a este diario que el 10 de enero presentó la apelación para frenar la resolución que ordenó el plan de cuido.
Tristan Pascall, CEO de First Quantum Minerals, había adelantado en una llamada con analistas financieras que este sería el paso a seguir.
Minera Panamá tenía hasta ayer 11 de enero como fecha límite para presentar un recurso de apelación ante el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), contra la resolución de la Dirección Nacional de Recursos Minerales que previamente rechazó un recurso de reconsideración contra la orden de implementar un plan de mantenimiento y cuido. Una vez presentada la apelación, el Mici tiene un plazo de hasta dos meses para resolver el recurso.
“Panamá respeta el estado de derecho y el debido proceso, por lo que al estar pendiente estos recursos, es difícil estimar una fecha exacta en la que comenzaría a correr el plazo de Minera Panamá para presentar el plan de cuido y mantenimiento”, dijo el Mici a La Prensa.
Los trabajadores de Minera Panamá se reunieron ayer con la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, para evaluar su futuro si se ejecuta el cierre comercial de la mina.



