Las conclusiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) confirman el poco tiempo que tiene Panamá para tomar decisiones antes de que el subsistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), se quede sin reservas en 2024.
La organización, independiente y ajena a los vaivenes domésticos del país, puso de manifiesto que no es un debate ideológico, sino una realidad matemática y actuarial.
En un documento de 182 páginas que circuló ampliamente en distintos foros este lunes 19 de septiembre, el organismo precisó que la reducción progresiva de los cotizantes activos y, por tanto, la caída de los ingresos por contribuciones, el agotamiento en el 2024 de la reserva total del subsistema IVM y el incremento acelerado en la cantidad de nuevas pensiones, creará una fuerte presión en el financiamiento del creciente gasto en el programa.
Es así como el déficit operativo anual proyectado en términos nominales crecerá y alcanzará un tope máximo anual en el año 2050, cercano a los $7,500 millones, indica el documento.
Como resultado directo de lo anterior, será desafiante cualquiera decisiones desde el punto de vista económico y fiscal.
De acuerdo con la OIT, el Estado deberá identificar nuevas fuentes de financiamiento para cubrir el déficit creciente, ya sea mediante la redefinición del fideicomiso actual o el incremento de las transferencias o a través de otro instrumento alternativo que se defina.
El organismo no se aventura a hablar de medidas paramétricas, como cambios en la edad de la jubilación o aumento en la cantidad de cuotas de los cotizantes.
Tampoco exploró cambios estructurales en el esquema de pensiones para convertirlo, por ejemplo, en un sistema de pilares.
Más bien recomendó al país discutir las implicaciones de los diferentes escenarios de reforma y cuantificarlos, haciendo uso del modelo actuarial que han desarrollado para Panamá y que es la base del informe.
A juicio de la OIT, “los escenarios de reforma idealmente deben contemplar una visión que apunte hacia la garantía de la sostenibilidad del sistema panameño de pensiones en todo su conjunto”, tanto el programa exclusivamente de beneficio definido como el componente mixto, que incluye un ahorro individual.
Hay que tomar en cuenta que el subsistema exclusivamente de beneficio definido requerirá financiamiento estatal hasta su total extinción, que sólo ocurrirá aproximadamente en la década de 2090, con lo cual el desafío fiscal es de gran magnitud y requiere “intervenciones urgentes de corto plazo, y soluciones duraderas y contundentes para el largo plazo”, dijo la OIT.
Comunicado | La @CSSPanama informa a la ciudadanía que ha recibido, de parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el informe de la Valuación Actuarial del Sistema Panameño de Pensiones, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). pic.twitter.com/FsQ7v5du1G
— CSSPanama (@CSSPanama) September 19, 2022
La CSS comunicó que ahora espera que la OIT le indique cuándo puede presentar el informe en la mesa de diálogo que se instaló en febrero de 2021 para buscar soluciones a la crisis de la entidad y que ahora mismo está en pausa, precisamente a la espera de las recomendaciones del organismo.

