Nadie sabe con exactitud cuántos funcionarios tenía el Estado al cierre de 2022 y el gasto que esto implicó, no solamente porque las cifras no están actualizadas, sino porque la Contraloría General de la República, la Asamblea Nacional y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manejan datos que varían entre sí o no son corroborables.
El MEF entregó a la Asamblea Nacional el documento que se conoce como Cuenta General del Tesoro, un reporte estructurado en varias secciones, que contiene información del desempeño económico del país, la ejecución presupuestaria y el manejo de la deuda pública, entre las temáticas más importantes.
En el año 2022, el presupuesto general del Estado se modificó a través de créditos extraordinarios y traslados que ascendieron a $2,496 millones, lo que dio como resultado un presupuesto modificado de $27,791 millones para el periodo fiscal.
De acuerdo con el informe de la Cuenta General del Tesoro, en pagos a los trabajadores se desembolsaron $4,050 millones, entre enero y octubre de 2022, pero como no se ha facilitado el dato al cierre del año 2022, no es posible comparar si la cifra aumentó o disminuyó con respecto a 2021.
El MEF, sin embargo, hace valoraciones de una reducción con respecto a un año anterior, cuando compara los $4,050 millones pagados en los 10 primeros meses de 2022, con el total de los salarios desembolsados en todo el 2021, que ascendió a $4,441 millones.
Ello implicaría una supuesta disminución de $390.7 millones. Sin embargo, al no contar los dos últimos meses de 2022, ese descenso es incierto.
En el mismo documento se destaca que el promedio en el número de empleados al cierre de 2021 fue de 248,339 funcionarios, mientras que hasta octubre de 2022 la cifra promedio era de 250,905, es decir, un incremento promedio de 2,566 trabajadores públicos, sin contabilizar los meses de noviembre y diciembre.
Pero el pasado 22 de marzo, el contralor general de la República, Gerardo Solís, presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional un informe de gestión en que destacó que hasta diciembre de 2022 se refrendó una planilla de 277,276 trabajadores públicos, que incluye a funcionarios de la Asamblea Nacional.
El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Raúl Pineda, quien dirigía la sesión en ese momento, destacó que el Gobierno redujo la planilla de 279,288 a 277,276 funcionarios. “Hay 2,012 personas menos en la plantilla estatal”, afirmó Pineda, comentario que tuvo resonancia en la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional.
De hecho, ese día en la Comisión de Presupuesto, Pineda alardeaba a todo pulmón la proeza de la administración de Laurentino Cortizo, cuando en ninguno de los recientes informes que suele hacer la Contraloría General de la República se hace referencia a una planilla que sobrepase los 260,000 funcionarios.
Vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, @raulpineda8_6 destacó que el Gobierno Nacional redujo la planilla de 279,288 a 277,276 funcionarios. Hay 2,012 personas menos en la plantilla estatal. Cifra que corroboró el Contralor Gerardo Solís.@ContraloriaPma pic.twitter.com/TVuj1jchTB
— Asamblea Nacional (@asambleapa) March 22, 2023
El último informe de un año completo, que data de 2021, habla de un total de 260,838 funcionarios en el mes de diciembre y un promedio anual de 248,339 trabajadores en ese año.
Mientras que una nota del 1 de febrero de 2021, firmada por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, hace alusión a que los148,739 funcionarios que se benefician de leyes especiales de ajustes salariales representaban el 41% de los servidores públicos. ¿Acaso esto significa que la planilla estatal está en 362,778 funcionarios?
Pareciera que esa sería la cantidad de funcionarios, pero exactamente no se sabe, comentó el consultor empresarial René Quevedo, quien advierte que las diferencias no son únicamente entre el MEF y la Contraloría, sino entre los distintos informes que elabora esta última entidad.
Por ejemplo, un reporte de la Contraloría indicó que la planilla del sector público registró en octubre de 2021 un total de 255,496 funcionarios, pero en la Encuesta de Mercado Laboral a octubre 2021, el único incremento que se dio fue en la categoría de empleados del gobierno: un alza de 2.4%, es decir, de 293,398 empleados en 2019, frente a 300,547 en el 2021.
“Según declaraciones del ministro de Economía, Héctor Alexander, se ha tenido que recurrir a endeudamiento para pagar planilla y subsidios, por lo que es imperativo conocer de manera precisa el grado de intervención estatal en el mercado laboral, como un elemento clave para la construcción de confianza en el clima para la inversión privada en el país”, dijo Quevedo.
Disponer de información exacta y oportuna con respecto al tamaño del Estado es fundamental para la planificación de la política económica, pero es particularmente crítica luego que la pandemia destruyera 407 mil empleos formales privados (47% del total existente antes de la pandemia) y el sector productivo perdió capacidad para generar empleos dignos, reafirmó.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), 70% de la expansión del empleo se debe al aumento de los trabajadores informales y funcionarios, mientras que del otro 30%, 24 son empleos temporales.
Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), reiteró a este medio que la información de la gestión pública debe ser transparente.

“Esto evita que existan especulaciones y ayuda a definir las políticas públicas que sean necesarias para promover desarrollo económico y social. Mientras más información, mejor”, recalcó.
Basta recordar las planillas paralelas y ocultas que maneja la Asamblea Nacional y el gasto que estás representan.

