Exclusivo

La renovación del contrato ley minero sigue la suerte de lo principal

La empresa minera afirma que el contrato ley 9 de 26 de febrero de 1997 fue renovado en el 2017 y está vigente hasta el año 2037.

La renovación del contrato ley minero sigue la suerte de lo principal
El 21 de diciembre del 2017, el entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jerónimo Mejía emitió su fallo de inconstitucionalidad del contrato ley 9. EFE

En lo que debía ser una jornada para el inicio de un diálogo constructivo entre Minera Panamá S.A. y el gobierno nacional, la empresa respondió a la suspensión de las operaciones comerciales, dictaminada por el gobierno del presidente Laurentino Cortizo, con un comunicado con un contenido peculiar.

En su respuesta, la empresa minera afirma, entre otras cosas, que el contrato ley 9 de 26 de febrero de 1997, fue renovado en el 2017 y está vigente hasta el año 2037. Para entender el fundamento de semejante afirmación se hace necesario revisar el fenecido contrato ley.

En la cláusula Quinta, del mencionado contrato se establece que: “La EMPRESA solicitará y obtendrá hasta dos (2) prórrogas consecutivas del Contrato, entendiéndose que cada una de dichas prórrogas tendrá una duración de veinte (20) años”.

Es decir, este era un contrato que podía durar hasta 60 años.

Para obtener la prórroga, la minera solo tenía que escribirle al ministerio de Comercio e Industrias, y si en 60 días no le habían contestado, se renovaba el contrato por otros 20 años.

Así, un contrato ley firmado en 1997 podría durar hasta el año 2057.

Dado que el contrato ley 9 es del 26 de febrero de 1997, su prórroga debió ser autorizada explícitamente, o por silencio administrativo, en los primeros meses del año 2017.

El 21 de diciembre del 2017, el entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia Jerónimo Mejía emitió su fallo de inconstitucionalidad del contrato ley 9. Como diría cuatro (4) años más tarde la actual magistrada María Eugenia López Arias, en una aclaración de la sentencia de Mejía, el fallo del 2017 tuvo el efecto de extinguir la relación jurídica de la minera con el Estado panameño.

En otras palabras, el fallo de inconstitucionalidad del entonces magistrado Jerónimo Mejia, respaldado por la totalidad de sus colegas, extinguió el contrato ley original y su renovación.

Esto apenas empieza, así que por el momento la guerra de comunicados y declaraciones debe llevar esta situación a puerto seguro, o al laberinto de argumentos sin fundamento. No hay contrato ley que dure sesenta (60) años, ni país que lo aguante.

El autor es abogado.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más