Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Exclusivo Suscriptores

Licitarán compra de energía

Convocarán a una licitación a corto plazo para contratos de suministro de energía entre 2023 y 2025, donde participarán generadoras instaladas. Se programa otra a largo plazo para suministro entre 2026 y 2040.

Licitarán compra de energía
En la zona central del país hay unos 600 megavatios instalados de los cuales 270 megavatios son del parque eólico. Alexander Arosemena

Para garantizar la energía eléctrica que requieren los consumidores del país y macroproyectos, como la línea 3 del Metro, la Secretaría Nacional de Energía y la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) convocará a licitaciones de contratación de energía a corto y largo plazo.

La generación eléctrica, particularmente las centrales hidroeléctricas pequeñas y de otras fuentes renovables como las fotovoltaicas, han pedido desde hace años que se cumpla con el 100% de la contratación que requieren los clientes de las distribuidoras Elektra Noreste (ENSA) y Naturgy (Edemet-Edechi), tal como lo establece la regulación.

Dentro del mercado eléctrico las licitaciones son un componente que permite nuevas inversiones y permite que haya competencia en los precios que se ofertan para los consumidores finales.

Los contratos de compra de energía resultan de las licitaciones donde compiten los generadores que suministran la electricidad, y además, tener precios definidos para los clientes durante un periodo determinado.

Sin embargo, cuando no se tiene energía contratada al 100%, las empresas distribuidoras deben comprar energía en el mercado ocasional, donde los precios varían, dependiendo de factores como el precio del petróleo o si hay exceso de lluvias o escasez de agua en el país.

El 95% de la generación de este domingo fue con hidroeléctricas

La abundante lluvia en las zonas donde están ubicadas las hidroeléctricas permitió que el domingo 4 de septiembre, la generación de la energía que consumió el país fuera 95% de hidroeléctricas. Otro 4% lo aportaron las plantas fotovoltaicas.

Ese día la demanda fue de 1,633 megavatios, por debajo de los cerca de 1,800 megavatios que se registran en promedio cuando es un día hábil y están funcionando las oficinas públicas y privadas.

Un factor positivo de la generación hidroeléctrica es que no hay contaminación con emisiones y tampoco se consumen combustibles de origen fósil. La apuesta de la estrategia energética es alcanzar el 100% en generación renovables en los próximos años a base de solar, eólica e hidroeléctricas.

Las licitaciones de compra de energía estaban estancadas desde hace varios años, después de que se adjudicaron los contratos de tres proyectos de generación con gas natural (NG Power, Aes Colón y Sinolam Smarter Energy) que suman cerca de mil 500 megavatios, es decir, casi el 75% de la demanda del país, que es de aproximadamente 2 mil megavatios.

Tras la negociación entre los representantes de NG Power con la sociedad Generadora Gatún, donde participan Inter Energy y Aes Panamá, se logró un acuerdo para retomar el proyecto que nunca se inició, pese a que tenía licencia desde 2014. En estos momentos Generadora Gatún está en construcción, con una inversión de mil millones de dólares y una capacidad instalada de 670 megavatios, que según los nuevos gestores estaría operativa en 2024.

Según Etesa, se convocaría a una licitación a corto plazo para contratos de suministro de energía entre 2023 y 2025.

En esta licitación podrían participar las empresas generadoras que ya están operando en el país y tienen disponibilidad, dijo el gerente de Etesa, Carlos Mósquera.

Para la licitación a largo plazo que permitirá el suministro entre 2026 y 2040, podrían participan las nuevas empresas de generación que no están construidas en estos momentos, indicó Mosquera. No reveló más detalles, pero dijo que en las próximas semanas se publicarán los pliegos.

“Nosotros hemos hecho la corrida y en la proyección se puede ver que hace falta contratar, incluyendo a Gatún y Sinolam”, dijo Mosquera.

En el país hay un millón 200 mil clientes que facturan energía con las distribuidoras ENSA y Naturgy.

Existen cerca de 77 agentes de mercado que operan las plantas generadoras con una capacidad instalada de 3 mil 800 megavatios, pero la capacidad firme o la energía que está disponible es de aproximadamente 2 mil 500 megavatios.

Mosquera considera que en la medida que se agregan nuevas plantas de generación se tiene que ir ampliando la capacidad de transmisión con nuevas líneas y subestaciones. Uno de estos proyectos, y el de mayor inversión, con cerca de $700 millones, es la cuarta línea que se construiría desde Changuinola, Bocas del Toro a Panamá. Esta línea ampliaría la capacidad del sistema por los próximos 10 o 15 años.

También se construye la línea de transmisión de Sabanitas, Colón a Panamá que servirá para el transporte de la electricidad en alta tensión que producirán las plantas de gas de Gatún y Sinolam, además de Aes Colón, que opera desde 2018.

Igualmente, se está considerando las provincias centrales donde en estos momentos hay unos 600 megavatios instalados de plantas eólicas y fotovoltaicas.

Todos estos proyectos nuevos de transmisión son necesarios para la transición energética, que implica un mayor uso de energías renovables no convencionales, a base de sol o viento.

En estos momentos hay unos 900 megavatios en licencias definitivas y temporales en trámite para generación solar y eólica.

Se prevé que en dos años estas licencias de proyectos sumarán unos 2 mil 500 megavatios, es decir, casi el 100% de la demanda del país.

La matriz energética de la capacidad instalada es de cerca del 10% con generación solar y eólica; 71% hidráulico y 18% térmico.

Mosquera aseguró que en estos momentos la red de transmisión está robusta, debido al mantenimiento que se le ha dado, situación que garantiza atender la demanda de la red.

“Nuestra operación abarca proveer el mantenimiento preventivo a tiempo para darle confiabilidad a la línea. Hemos hecho un esfuerzo muy grande para que esto sea así generando ordenes de trabajo alrededor de 4 mil al año que nos dan garantía que la estructura de transmisión: líneas y subestaciones estén bien mantenidas”, afirmó Mosquera.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • PASE-U 2025: El Ifarhu anuncia nuevas provincias para entrega de cheques. Leer más
  • Michael Amir Murillo es enviado a las reservas y De Zerbi le pediría salir del Olympique de Marsella. Leer más
  • Tuneladora Panamá, que excava la Línea 3 del Metro, está próxima a salir al pozo de Balboa. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más
  • Puertos operados por Panama Ports Company concentran casi 40% del movimiento de contenedores de Panamá. Leer más
  • Embajada de Estados Unidos en Panamá respalda fallo que anula concesión portuaria. Leer más