Exclusivo

Los panameños gastan en promedio $284.38 en alimentos básicos

Los mayores aumentos de precios fueron en productos como pescado, papa, carne para sopa y algunas frutas, según la Acodeco.

Los panameños gastan en promedio $284.38 en alimentos básicos
En comparación con febrero de 2022, el costo promedio de la CBFA aumentó 3.7% al pasar de 274 dólares al mes a 284.38 dólares.

Para comprar los productos que componen la Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBFA), una familia en promedio gastó 284.38 dólares en febrero de este año, según el reporte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Los 284.38 dólares corresponden a los precios promedios que se pagan en supermercados de Panamá y San Miguelito. El informe señala que el máximo de precios que llegan a pagar por los productos alimenticios básicos alcanzó los 320.33 dólares al mes y un mínimo de 270.39 dólares dependiendo del establecimiento comercial.

En comparación con febrero de 2022, el costo promedio de la CBFA aumentó 3.7%, al pasar de 274 dólares a 284.38 dólares al mes. El costo más alto registrado en febrero de este año fue de 320.33 dólares al mes, frente a los 321.57 dólares del mismo mes del año pasado. Mientras que el costo promedio más bajo de la CBFA reportado por Acodeco en febrero fue de 270.39 dólares, mientras que en febrero de 2022 el costo más bajo estaba en 254.22 dólares.

Por segmentos, las familias gastan en promedio 98.35 dólares para la compra de carnes, por estos mismos productos en febrero de 2022 destinaban 96.81 dólares. En el caso de los cereales destinan 46.01 dólares, frente a los 45.25 dólares del mismo mes del año pasado.

Según el informe de Acodeco, el presupuesto destinado a vegetales y verduras registraron un mayor incremento en febrero de este año en contraste con el mismo mes de 2022 al pasar de un monto promedio de 23.81 dólares a 27.60 dólares, un alza de 15.91% en un año.

Los panameños gastan en promedio $284.38 en alimentos básicos
Las familias gastan en promedio 98.35 dólares para la compra de carnes, por estos mismos productos en febrero de 2022 destinaban 96.81 dólares

En leguminosas se destina un promedio de 7.97 dólares, levemente por encima de los 7.90 dólares que se pagaron en febrero de 2022. Para la compra de frutas, el presupuesto mínimo es de 18.70 dólares.

En el caso de productos lácteos, en febrero se destinaron 39.75 dólares, un alza de 4.5% con respecto a los 37.89 dólares que se pagaban en febrero de 2022.

En este grupo alimenticio, destaca la docena de huevos, con un presupuesto que pasó de 3.73 dólares a 3.82 dólares en un año. Incluso en enero de 2023, estaba en 3.90 dólares.

El reporte de Acodeco indica que los productos que más aumentaron de precio en febrero en comparación con enero de este mismo año fueron la corvina , al pasar de 9.40 dólares a 10.20 dólares el kilo, seguido de la papa nacional, que subió de 1.91 dólares a 2.11 dólares el kilogramo.

La carne para sopa (costilla) subió de 4.51 dólares a 5.22 dólares el kilogramo. Igualmente el pollo entero se incrementó de 2.54 dólares a 2.57 dólares el kilogramo. Los precios varían según el supermercado o local donde se compren.




Última Hora

  • 19:18 Contraloría refrenda contrato para renovar la cancha y las luces del estadio Muquita Sánchez Leer más
  • 19:10 William González asume como nuevo viceministro Administrativo del Meduca Leer más
  • 18:31 Los precios de los combustibles subirán entre 10 y 13 centavos este viernes Leer más
  • 18:26 Roberto Kelly, sinónimo de títulos en el béisbol profesional Leer más
  • 17:51 Murillo: De Zerbi ‘me faltó el respeto‘ y prácticamente me obligaron a salir del Marsella Leer más
  • 17:30 Por qué Trump apuesta todo por la IA y considera "un engaño" las advertencias sobre sus peligros Leer más
  • 17:05 De BTS a la universidad: así puedes postular a una beca para estudiar en Corea del Sur Leer más
  • 16:31 PIB de Panamá crece 5.5% en el primer semestre, con comercio y Canal como motores de la economía Leer más
  • 16:11 La polémica por la exclusión de Macklemore enturbia la gira de Ed Sheeran Leer más
  • 16:08 Alex Saab recibirá su condena el 20 de enero tras declararse culpable de lavado en Estados Unidos Leer más