El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, expresó la disposición del Gobierno Nacional y de él personalmente, en participar en conversaciones sobre la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS), que reforma el sistema de pensiones, siempre que la Asamblea Nacional lo considere.
“Los diputados tienen la facultad que les da la Constitución de modificar cualquier ley. Si nos invitan a conversar, por lo menos este ministro siempre va a estar dispuesto a escuchar y dialogar”, afirmó Chapman.
No obstante, dejó claro que un eventual retorno al sistema solidario no es viable, a menos que se demuestre que puede funcionar de forma sostenible ante el cambio demográfico global. “Si nos demuestran que el sistema de reparto funciona en Panamá, que se divorcia del planeta Tierra y se muda al planeta Marte, yo con mucho gusto lo veo”, ironizó el titular del MEF, enfatizando que las evidencias internacionales y locales apuntan a la inviabilidad de este modelo.
Sobre el proyecto de Ley 462 de la CSS, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, indica que “los diputados tienen la facultad que les da la Constitución de modificar cualquier ley” y asegura que estaría dispuesto a participar de cualquier conversación a la que se le… pic.twitter.com/gh5reghfW2
— Telemetro Reporta (@TReporta) July 1, 2025
Conversaciones con Chiquita Brands International Inc
Por otro lado, Chapman también se refirió a la situación de la provincia de Bocas del Toro, afectada por protestas y bloqueos. Aseguró que el Gobierno está abierto a continuar conversaciones con la empresa Chiquita y otras compañías del sector bananero, con el fin de buscar soluciones que estabilicen la economía de la zona.
“Es un dolor ver cómo se han utilizado a panameños nobles y buenos con engaños y manipulación. El gobierno nacional ha enviado grupos de ministros en múltiples ocasiones a conversar”, señaló. Recordó que ya se realizaron modificaciones a la ley de pensiones bananeras como parte de estos esfuerzos.
Además, el ministro informó que gestiona ante bancos multilaterales recursos —preferiblemente no reembolsables— para apoyar la reconstrucción de Bocas del Toro, provincia que consideró con gran potencial en turismo y agroindustria, especialmente en productos como el plátano, el banano y el cacao.
Finalmente, Chapman lamentó el impacto económico y social que han dejado los bloqueos en la región. “La pérdida para Bocas del Toro, en términos de la economía de esa provincia, es gigantesca. Y el costo humano es injustificable”, concluyó.

