Pese a la volatilidad y la advertencia de una desaceleración económica mundial en medio de tensiones geopolíticas, guerra arancelaria y conflictos bélicos, la economía panameña se mantendrá como una de las que más crecerá este año en la región.
Así lo indicó la viceministra de economía Eida Gabriela Sáiz, quien sostuvo que se mantiene la proyección de crecimiento económico para el país, del 4% para 2025, respaldada por medidas de ajuste fiscal y una política de manejo prudente de la deuda pública.

Saíz, quien participo en el foro de inversiones de la Asociación Panameña del Mercado de Capitales (Apamec), recalcó que Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que el crecimiento económico global en 2025 sea de apenas del 2.8%, y para América Latina y el Caribe, un modesto 2%. Por lo que el crecimiento proyectado para Panamá es muy alentador.
Destacó que en el primer trimestre de 2025, el país reportó un crecimiento del 5.2%, impulsado por sectores estratégicos como servicios financieros, logística, transporte, seguros y agroindustrial.
Control del gasto
La viceministra expresó que el déficit fiscal del primer trimestre se ubicó en $1,441 millones, equivalente al 1.56% del Producto Interno Bruto (PIB).
Reiteró el compromiso del país con una política de manejo prudente y sostenible de la deuda pública, alineada con una senda de consolidación fiscal robusta.
Indicó que con un plan de ajuste administrativo por $1,900 millones, se busca consolidar las finanzas públicas y cumplir los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. Para este año el déficit fiscal proyectado es de entre 3.8% y 4%.
“Estas medidas tienen el propósito de procurar una consolidación fiscal para el año 2025”, explicó Sáiz, reiterando que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantiene una política de manejo prudente y sostenible de la deuda pública, con el objetivo de preservar la confianza y la estabilidad macroeconómica.
Mercado de carbono
La viceministra también resaltó la estrategia para generar nuevas inversiones en el mercado de capitales apuntando a emisiones verdes y sostenibles de bonos.
Recalcó que se implementa el Marco de Financiamiento Sostenible que permite emitir bonos sociales y sostenibles y contratar préstamos sostenibles.
Además, dijo que se brinda apoyo técnico a instituciones públicas en temas de finanzas climáticas, destacando la creación de un proyecto de mercado nacional de carbono, con el Ministerio de Ambiente con el objetivo es incentivar la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) integrando las actividades productivas del país.
Precisó que como parte clave de este proyecto se contempla la creación de la Bolsa Panameña de Carbono, una plataforma de transacción de créditos de carbono.

