Exclusivo
LEY DE DEFRAUDACIóN FISCAL

'No se va a meter preso a nadie por deudas': Publio de Gracia

La defraudación fiscal implica la intención de engañar al fisco a través de facturas falsas o registrando menos ingresos de los obtenidos realmente.

'No se va a meter preso a nadie por deudas': Publio de Gracia
Publio de Gracia, director general de Ingresos

El director general de Ingresos, Publio De Gracia, reiteró este miércoles 30 de octubre que nadie será detenido por tener deudas.

El funcionario responde así indirectamente a comentarios efectuados por la diputada oficialista Zulay Rodríguez, que ha mencionado en el pleno de la Asamblea Nacional la posibilidad de que una persona sea detenida por deudas en virtud de la ley que penaliza la defraudación fiscal. 

La Ley 70 de 2019, que está vigente desde marzo, establece penas de prisión de 2 a 4 años para las personas que intencionalmente defrauden al fisco más de $300 mil en un solo ejercicio fiscal. Además, incluye la defraudación como uno de los delitos precedentes de blanqueo de capitales.

La inmensa mayoría de la población no estaría expuesta a una investigación por defraudación fiscal.



La defraudación implica la intención de engañar a la autoridad a través de falsificación de facturas, alterando montos en escrituras públicas, registrando menos ingresos de lo que en realidad obtienes o declarar ante notario una compraventa por debajo de los valores, entre otras conductas, explicó el académico tributarista Javier Mitre.

Es decir, el hecho de tener una deuda con el fisco no implica que la persona pueda ser investigada como defraudadora. Por ejemplo, si se trata del impuesto sobre la renta, una empresa o persona tendría que lograr un beneficio de $1 millón para que el monto a pagar en impuesto sea de $300,000. Es decir, que la inmensa mayoría de la población no estaría expuesta a una investigación por defraudación fiscal. 

El pasado 24 de octubre el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 84, que introduce una modificación a la Ley 70. Según el texto original, si una persona pagaba el monto defraudado antes de ser condenada quedaría exenta de la pena de prisión.

En la modificación aprobada la semana pasada, se limitó a una sola ocasión la posibilidad de evitar la pena a través del pago de lo evadido. Así, si una persona o empresa es reincidente y se demuestra su culpabilidad en la defraudación, tendría que cumplir la pena. 


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más