AFINAN SISTEMA

$2 mil millones de impuestos morosos

Temas:

En el primer mes de actividad del centro se han recuperado $9.3 millones. En el primer mes de actividad del centro se han recuperado $9.3 millones.
En el primer mes de actividad del centro se han recuperado $9.3 millones. LA PRENSA/Archivo

La Dirección General de Ingresos (DGI) estima que la cartera morosa de impuestos ronda los $2 mil millones, aunque el propio director de la entidad reconoce que “hay deficiencias en la data” y que la cifra podría ser mayor o menor dada la falta de depuración de datos de la entidad.

Publio Cortés, director general de la DGI, dijo que el Centro de Gestión de Cobros que está funcionado desde hace un mes en la institución y que fue formalmente inaugurado ayer, servirá para afinar esa cifra y para localizar a los contribuyentes morosos y pedirles que se pongan al día.

Desde el centro se gestiona el cobro administrativo de cualquier tipo de impuesto. “Estamos haciendo hincapié en el impuesto sobre transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) y el impuesto sobre la renta que son los más importantes”, pero sin descuidar el resto de los impuestos. En el caso del impuesto de inmuebles, destacó que hay un doble interés porque esa recaudación se traslada a las administraciones locales desde que se aprobó la Ley de Descentralización.

El centro, en cuya puesta en marcha se ha invertido algo menos de $481 mil, cuenta con 30 inspectores.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que la meta para cada uno de los inspectores es hacer 150 llamadas diarias.

En el primer mes de actividad del centro se han recuperado $9.3 millones, una cifra que ha superado las expectativas iniciales. Por el momento se trabaja a un turno, pero hay capacidad para en el futuro crear un nuevo turno. “Estamos muy optimistas en que va a aumentar la capacidad de cobros de la DGI”, dijo Cortés.

Esta es la una de las herramientas que ha puesto en marcha esta administración para elevar la recaudación fiscal. Supone un cambio con relación al gobierno de Ricardo Martinelli. “Una reivindicación de lo público”, dijo Cortés.

El pasado gobierno, todavía cuando la alianza entre Cambio Democrático y el Partido Panameñista estaba vigente, tercerizó este servicio a la empresa Cobranzas del Istmo.

Por la firma y gestión de ese contrato hay un proceso judicial abierto contra el exdirector de Ingresos, Luis Cucalón —actualmente en prisión preventiva— y los responsables de la empresa.

“Nosotros creemos que con la inversión que tenemos aquí estamos teniendo resultados iguales o mejores sin tener que pagar las comisiones que se pagaron en la pasada administración”, dijo De La Guardia.

La empresa, que fue contratada en 2010, recibió en total $54 millones por gestiones supuestamente efectuadas durante la vigencia de su contrato, que fue anulado por Cortés cuando asumió su cargo.

Cristóbal Salerno, accionista visible de Cobranzas del Istmo, transfirió $25.2 millones a una cuenta perteneciente a una empresa creada en las Islas Vírgenes Británicas. Y de estos fondos salieron cheques a nombre de personas ligadas con la administración de Ricardo Martinelli y pagos a la familia Cucalón.

MÁS MECANISMOS

Ahora, además del centro de llamadas, la DGI está implementando otras acciones con el objetivo de aumentar la recaudación, explicó De La Guardia.  

Desde el pasado mes de febrero entró en vigor la medida de los agentes de retención, que obliga a las grandes empresas del país a retener la mitad del Itbms que pagan a sus proveedores y remitírselo directamente al fisco. De esta forma, se espera reducir la evasión del Itbms en $100 millones al año.

También se puso en ejecución un nuevo sistema para que los contribuyentes cumplan sus obligaciones, llamado eTax 2. “No solo va a ser más amigable para los contribuyentes. También le dará a la DGI más herramientas para cruzar información y detectar la evasión fiscal”, apuntó el titular del MEF.

Las cifras oficiales preliminares más recientes reflejan que en enero los ingresos tributarios sumaron $346.5 millones, $6.2 millones (1.8%) más que el mismo mes del año anterior.

Solo en el Itmbs por ventas se recaudaron $93.2 millones, 17.5% más que un año antes. El impuesto sobre la renta a las empresas generó $7.9 millones, un 9.7 % más. Pero en el impuesto sobre la renta a las personas naturales la recaudación fue 1.6% menor a la del año anterior para totalizar $71.1 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COMISIÓN Gobierno fijará salario mínimo; trabajadores y empresarios no logran acuerdo

Comisión de Salario Mínimo. Comisión de Salario Mínimo.
Comisión de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

El Gobierno volverá a fijar el salario mínimo. Y es que la comisión encargada del tema, la cual está integrada por el sector ...

LÍNEA 2 DEL METRO Inhabilitan salida de Santa Clara por la avenida Domingo Díaz

Trabajos en la vía Domingo Díaz. Trabajos en la vía Domingo Díaz.
Trabajos en la vía Domingo Díaz. LA PRENSA/Archivo

A partir de hoy viernes 15 al martes 19 de diciembre, en horario de 10:00 p.m., a 5:00 a.m. se inhabilitarán dos carriles de ...

ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN Congreso decide futuro de Kuczynski, salpicado por Odebrecht

Kuczynski anunció que no renunciará al cargo y dijo que no tuvo ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos de consorcios liderados por Odebrecht. Kuczynski anunció que no renunciará al cargo y dijo que no tuvo ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos de consorcios liderados por Odebrecht.
Kuczynski anunció que no renunciará al cargo y dijo que no tuvo ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos de consorcios liderados por Odebrecht. AFP

El Congreso peruano, dominado por la oposición, se reúne este viernes 15 de diciembre para decidir el futuro político del ...