English version

finanzas públicas

$860 millones en intereses

En los últimos años se ha contratado deuda a tasas más bajas, pero con el aumento del saldo se elevan los intereses.

English version

Temas:

El saldo de la deuda fue de $18,231 millones en 2014, lo que representa un aumento de $2,547.4 millones en comparación con 2013. En este monto no se incluyen los compromisos adquiridos por el gobierno anterior en proyectos contratados bajo la figura ‘llave en mano’. El  saldo  de la deuda fue de $18,231 millones en 2014, lo que representa  un aumento de $2,547.4 millones en comparación con 2013. En este monto no se incluyen los compromisos adquiridos por el gobierno anterior en proyectos contratados bajo la figura ‘llave en mano’.
El saldo de la deuda fue de $18,231 millones en 2014, lo que representa un aumento de $2,547.4 millones en comparación con 2013. En este monto no se incluyen los compromisos adquiridos por el gobierno anterior en proyectos contratados bajo la figura ‘llave en mano’. LA PRENSA/Archivo

El gasto del Estado en intereses y comisiones generados por la deuda pública ascendió a $860 millones en 2014, informó la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas. Con ese monto se cubriría durante casi nueve años el aumento a los jubilados propuesto esta semana por el gobierno.

El gasto supera en $36 millones al efectuado para ese mismo concepto en 2013 ($824 millones) y en $118 millones a lo pagado en 2012 y 2011 (en ambos ejercicios fueron $742 millones). En los últimos seis años, el gobierno ha destinado $4,598 millones a pagar los intereses de la deuda.

Desde la consecución del grado de inversión se ha contratado deuda a una tasa de interés más baja, pero el aumento de la deuda en términos absolutos hace que se eleve también el gasto en intereses.

Al cierre de 2014, el saldo fue de $18,231 millones, lo que representa un aumento de $2,547.4 millones (16.2%) en comparación con 2013.

"Creo que Panamá no debe seguir endeudándose tanto en términos absolutos".

Rolando Gordón Economista

Crédito Público informó de que el ratio de cobertura de intereses, que mide la capacidad de hacer frente a estos pagos a través de los ingresos corrientes del Estado, ha aumentado en los últimos años y en la actualidad los ingresos cubren 11.7 veces los intereses.

El servicio de la deuda en 2014 se completa con $1,585.7 millones pagados de principal. En total, mantener la deuda le costó al Estado $2,445 millones en 2014, $253.1 millones menos que el año anterior.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón, advirtió de que “los intereses están creciendo bastante. Va a llegar el momento en que se equiparen al capital”.

El economista explicó que los recursos para satisfacer los $2,445 millones del servicio de la deuda salen de los impuestos de los ciudadanos o de la emisión de más deuda, que, a su vez, genera nuevos intereses. “Creo que Panamá no debe seguir endeudándose tanto en términos absolutos”, opinó.

El notable crecimiento experimentado por la economía en los últimos años hace que la relación entre la deuda y el producto interno bruto (PIB) haya caído.

Al cierre de 2014, la relación es de 38.4%, alrededor de cuatro puntos porcentuales menos que en 2009, cuando el indicador estaba en 42.3%. “Si bien la relación baja, el día que el PIB caiga vamos a tener un problema”. advirtió Gordón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS Arde edificio de compañía eléctrica en Santiago de Chile en medio de violentas protestas

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió el viernes en medio violentas protestas contra ...

DELINCUENCIA La historia familiar del Chapo Guzmán, escándalos por lujos y desgracias

Ovidio Guzmán. Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán. Tomado de Twitter

Los hijos del capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó desde su extradición en 2017 a ...

Liga Panameña de Fútbol Parra reemplaza a Pipino como nuevo técnico del Universitario

Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario.
Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. CORTESÍA/@UDUniversitario

Sale un técnico campeón del fútbol panameño y entra otro recordado técnico campeón de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).El ...